La Secope deberá agilizar sus procesos para utilizar los recursos antes de que se termine el año
El Siglo de Durango
Consigue la Secretaría de Finanzas y de Administración 40 millones de pesos (mdp) adicionales para infraestructura carretera, de modo que en lugar de ser 160 mdp los que han sido destrabados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán 200 mdp.
Estos recursos deben ser ejercidos antes de que termine el año; por lo tanto, le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) agilizar sus procesos para aprovecharlos, según manifestó Jorge Herrera Caldera, tesorero estatal.
Aseveró además que los dos mil 750 mdp del Fideicomiso para la supercarretera Durango-Mazatlán ya están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
?Algunos recursos que en SCT estaban detenidos, ayer estuvimos con gente de Hacienda y la SCT. Y está garantizado que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) bajen a Durango. Por allí hay una posibilidad de que estaba algún recurso detenido y nos acaban de dar la garantía y estamos trabajando para que no se quede ni un peso?, dijo.
El empresario local expresó que este dinero que está pronto de ser erogado obligará a la Secope a trabajar a marchas forzadas para ejercerlos.
?Son situaciones muy apremiantes por la cuestión de la normatividad que tiene que estar todo de alguna manera ya terminado, o que se hagan las erogaciones para el 31 de diciembre y allí le toca en la cancha de Obras Públicas hacer todo de una manera que podamos gastar todo el dinero en infraestructura de caminos?, manifestó.
Sobre el Fideicomiso para la supercarretera, indicó que la SHCP ya hizo la disposición de los dos mil 750 mdp a la SCT. ?Ya se hizo la transferencia del recurso y la próxima semana estaremos en otra reunión del Fideicomiso para que se puedan hacer las licitaciones para empezar este proceso y se puedan dar los cuatro tramos (para construir), señaló.
El primer tramo sería el libramiento de El Salto; el segundo, el Puente Baluarte en una primera etapa y dos frentes más que son túneles del lado de Sinaloa. ?Ya el dinero está en SCT y es un hecho muy significativo porque todavía estaba en Hacienda?.
Pronunció que al cierre del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, no hay retrasos en los recursos otorgados por la Federación.
Respecto del tema de la deuda pública, mencionó que se contrató un seguro por siete años para que estuviera fija la tasa hasta el 15 por ciento, así que no hay incremento alguno. ?La deuda asciende a dos mil 470 mdp, seguramente, menos las amortizaciones, debe de andar alrededor de dos mil 450?, remató.
Lo que se ha hecho
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado, trabajaron en la preparación de un novedoso esquema financiero para garantizar la conclusión de la supercarretera Durango-Mazatlán.
-Esto a partir de una bolsa de recursos fiscales, la venta de diversos tramos carreteros en operación y la creación de un fideicomiso en favor de este proyecto estratégico para Durango y para el norte del país.
-Una obra que se encuentra en proceso es la modernización de la carretera Durango-Fresnillo, a la cual se asignaron 100 millones de pesos en el presupuesto federal de 2005 y diez millones de pesos de origen estatal.
-El 17 de noviembre de 2005 se firmó un convenio más de Coordinación y Reasignación de Recursos por un importe de 41 millones de pesos, estableciendo compromisos claros y específicos para la modernización de los caminos J. Refugio Salcido-entronque carretera Durango-Mezquital, la construcción del Puente Refugio Salcido y de la carretera Colonia Minerva-Ignacio López Rayón.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.