GANA EL GRUPO 76 BANCAS EN EL PARLAMENTO DE 132 INTEGRANTES.
Se mantiene Mahmoud Abbas, no obstante, al frente de la Presidencia.
REUTERS
CISJORDANIA.- El grupo militante islámico Hamas obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias palestinas sobre el largamente dominante partido Al Fatah, causando un terremoto político que podría sepultar las esperanzas de retomar las negociaciones de paz con Israel, en el corto plazo.
El sorprendente resultado, reconocido por Al Fatah antes de los cómputos oficiales, no desbanca automáticamente al presidente Mahmoud Abbas, un moderado elegido el año pasado luego de la muerte de Yasser Arafat.
Sin embargo, el mandatario palestino ha dicho que podría renunciar si se le impide desarrollar una política de paz. El presidente estadounidense George W. Bush solicitó a Abbas que permaneciera en el cargo y dijo que Washington no negociará con un grupo armado palestino que aboga por la destrucción de Israel.
El primer ministro Ahmed Korei, de Al Fatah, y su Gabinete renunciaron ante el triunfo de Hamas.
?Hoy despertamos y el cielo tenía un color diferente. Hemos entrado en una nueva era?, dijo el jefe negociador palestino Saeb Erekat.
Hamas ganó 76 bancas en el Parlamento de 132 integrantes, derrotando al partido de Abbas, que logró 43 asientos, según un conteo de votos preliminar, dado a conocer por funcionarios electorales en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.
En medio de un clima de tensión, seguidores de Al Fatah se enfrentaron con algunos triunfantes activistas de Hamas que izaron brevemente una bandera verde del grupo en la entrada al Parlamento palestino en Ramallah.
Estados Unidos es el principal patrocinador del plan de paz llamado ?Mapa de Ruta?, que establece pasos mutuos hacia la creación de un Estado palestino así como a garantizar la seguridad de Israel.
Analistas en el mundo árabe predicen que el pragmatismo prevalecerá y Hamas, eventualmente, suavizará su posición respecto al llamado a la destrucción del Estado judío, e Israel forjará lazos con el nuevo centro de poder palestino.
En las calles de la Franja de Gaza los activistas de Hamas se abrazaban, disparaban al aire y regalaban dulces. Según la Ley palestina, el partido mayoritario del parlamento de 132 miembros puede vetar la elección del primer ministro que escoja el presidente, lo que le permitiría a Hamas dar forma al Gabinete.
Un importante funcionario de Al Fatah dijo que Hamas logró el triunfo por la frustración pública ante el fracaso de la facción oficialista de lograr un Estado palestino y por la molestia tras años de corrupción en sus instituciones.
El jefe del comité ejecutivo de Hamas, Kahled Meshaal, telefoneó a Mahmoud Abbas para afirmar ?un compromiso de compañerismo con todas las Fuerzas palestinas, incluidos los hermanos del movimiento Al Fatah?.