EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Sigue creciendo el ambulantaje y está ocasionando una serie de problemas tanto para el comercio organizado como para la ciudadanía en general. De acuerdo a la denuncia que hizo un comerciante afiliado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los ambulantes invaden áreas específicas por donde transita el peatón y los espacios que se podrían aprovechar para estacionar algún vehículo.
Este serio problema que se acrecentó en los últimos meses, se puede observar durante un breve recorrido que se haga por la zona centro, donde se aprecian incontables vendedores que invaden tanto las banquetas como las mismas vialidades.
?Lo peor es que hay ambulantes que se instalan afuera de locales establecidos para vender la misma mercancía pero a un costo mucho menor, esto es una competencia totalmente desleal y sobre todo desigual, porque ellos no tienen que pagar impuestos, servicios públicos o salarios, de ahí que sus productos resulten más baratos?, dijo el comerciante que pidió se omitiera su nombre para evitar problemas con los líderes del ambulantes, pues afirmó que no la autoridad no brinda ninguna garantía.
El entrevistado dijo que los ambulantes no ofrecen garantía y esto debe ser tomado muy en cuenta por el consumidor y no nada más el precio, porque suele pasar que lo barato puede resultar caro, ya que si se llega a presentar algún desperfecto entonces estos comerciantes informales no aceptan ninguna devolución.
Además criticó que en los últimos meses se han instalado puestos que venden barbacoa, jugos, chucherías y demás, que invaden casi la totalidad de la acera, obligando al peatón a tener que caminar por el arroyo, ante el consiguiente peligro de sufrir algún accidente.
En otros sitios, se puede observar que ocupan el espacio donde podría ser estacionado un vehículo, otro de los problemas que enfrentan los matamorenses que acuden al primer cuadro para realizar alguna compra.
El comerciante dijo que el Municipio debe actualizar el padrón de ambulantes a la brevedad posible, para evitar que se sigan instalando puestos ambulantes, porque generan una serie de conflictos al instalarse en el sector comercial.
EL CAOS
A continuación se mencionan algunos de los problemas que generan los vendedores ambulantes:
· Invaden las banquetas y obstruyen el paso de los peatones.
· Otros invaden los cajones de estacionamiento que deberían estar libres para los consumidores.
· Algunos no cumplen con las medidas de higiene que debe revisar la Secretaría de Salud.
· Se siguen instalando más puestos ambulantes.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón