EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los edificios públicos no se salvan de los grafiteros. En este Municipio al igual que en todo el país el graffiti no ha pasado de moda, a grado tal que hasta los inmuebles del Ayuntamiento y las escuelas han sido víctimas de los jóvenes que dedican a pintarrajear las paredes.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), la Cruz Roja, el inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo), el Hospital General, la Recaudación de Rentas, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Casa de la Cultura y las escuelas son sólo algunos de los edificios públicos que lucen grafittis en sus fachadas o bardas perimetrales.
Por ejemplo, en el SIMAS hay grafittis en la fachada y en el costado izquierdo, en la Cruz Roja y en el Semefo también hay varias pintas, el DIF no se queda atrás.
Este mismo problema afecta a los planteles educativos, pues la mayoría tiene sus bardas perimetrales en malas condiciones, porque los grafiteros aprovechan cualquier espacio para hacer sus pintas y muy pocas veces son detenidos por la policía preventiva.
Los pasos públicos también se ven afectados por el vandalismo, en la Plaza Principal las bancas lucen las pintas en sus respaldos, incluso las placas que se colocaron como reconocimiento a los sampetrinos ilustres están muy deterioradas y es evidente que fueron maltratadas por los paseantes.
La Recaudación de Rentas es otro edificio público que ha sido víctima de los grafiteros, en la fachada de este inmueble se pueden apreciar las ?firmas? de algunos pandilleros que orgullosos dejan sus pintas en estos edificios, en un claro reto a los cuerpos policíacos.
Los afectados
A continuación se mencionan algunos edificios públicos que están afectados por este problema:
· El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
· La Cruz Roja.
· El Servicio Médico Forense (Semefo).
· El Hospital General.
· La Recaudación de Rentas.
· El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
· La Casa de la Cultura.
· Y las escuelas públicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón