Protestan miembros de la CNTE contra las reformas a la educación secundaria.
Agencias
MÉXICO, DF.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompieron los vidrios de la puerta principal del Senado, al iniciar un mitin contra las reformas a la educación secundaria.
El miércoles alrededor del mediodía, los manifestantes burlaron las vallas metálicas que resguardan la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la calle de Xicoténcatl, que sólo los días miércoles, es vigilada por elementos de la Policía Federal Preventiva en las sesiones de la Comisión Permanente.
Los maestros con una camioneta derribaron las vallas ubicadas del lado de la calle Tacuba, para colocar su sonido en la manifestación. Después exigieron ser atendidos por los senadores.
El personal de resguardo cerró la puerta de hierro forjado, y los maestros empezaron a romper los cristales. Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán, utilizó una llave, de las que se usan para poner birlos en las llantas, para estrellar los cristales y tirar la gruesa capa que cubre la puerta.
Acto seguido, otros manifestantes realizaron pintas sobre los muros del histórico recinto, a favor de la educación pública gratuita.
Al no lograr su objetivo, los inconformes se retiraron del lugar, luego de protestar por la Ley de Educación Secundaria, además pintaron las paredes exteriores del Senado de la República.
Durante las casi dos horas que estuvieron afuera de las instalaciones del Senado los maestros pidieron también que se investigue la supuesta violación de mujeres en San Salvador Atenco y que fueran recibidos por una comisión de senadores.
Se prevé que en el transcurso del día la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores presente una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y también pedirá una explicación al Gobierno capitalino del por qué no se respondió a tiempo al llamado de auxilio de la Cámara Alta.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que se ha normalizado la circulación vehicular en la zona y los elementos policiacos y de la Federal Preventiva retiran los carteles que los manifestantes pegaron en los muros del edificio legislativo.
?Estrangulan? profesores el aeropuerto de Oaxaca
A 11 días de haber iniciado el paro indefinido de labores, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon el aeropuerto internacional de Oaxaca, provocando la suspensión de por lo menos 15 vuelos de y hacia la entidad.
Los mentores bloquearon durante 12 horas los cuatro accesos que tiene la terminal aérea en demanda de que el Gobierno Estatal que encabeza el priista Ulises Ruiz les entregue 720 millones de pesos y la rezonificación económica de más de 70 mil profesores.
A las 10:00 horas los maestros colocaron cordones con letreros que restringían el paso a cualquier persona ajena al sindicato, incluso a viajeros que llegaron al lugar con su boleto en la mano.
Al mismo tiempo, personal de seguridad privada y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cerraron también la entrada al aeropuerto. Tampoco permitieron el ingreso a viajeros que lograron cruzar el bloqueo y trabajadores que no contaban con identificación.
La Administración de la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) suspendió la entrada y salida de vuelos durante todo el día.
A los pasajeros que lograron llegar a la terminal sólo se les informó que se comunicaran con su aerolínea para que les informaran cuándo podrían volar.
Las autoridades del aeropuerto se negaron a informar cuántos pasajeros fueron afectados por la suspensión de vuelos.