EFE
MADRID, ESPAÑA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, advirtió ayer en Madrid de que si el dólar baja de forma ?excesiva o desordenada? el crecimiento económico mundial ?puede ralentizarse?.
Después de mantener una entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Gurría explicó que el dólar puede bajar como consecuencia del ?gran déficit por cuenta corriente? de Estados Unidos, lo que ?obligará al país a subir las tasas de interés?. Según Gurría, si las tasas suben en Estados Unidos, también lo harán en Europa y Japón, lo que hará que el crecimiento mundial ?se ralentice?.
Gurría recordó que el ?gran riesgo? para la economía es que se sigan ?acumulando? los desequilibrios, como consecuencia del déficit por cuenta corriente estadounidense y del superávit de Asia y de los países exportadores de petróleo.
En cuanto a la economía europea, consideró que la productividad y la competitividad representan ?un reto muy importante? para mantener ?su lugar en los mercados internacionales?.
Subrayó que el euro se está fortaleciendo frente a Estados Unidos y Japón, ?que son jugadores muy importantes?, lo que representa ?un reto muy importante? en términos de competitividad y productividad.
La OCDE, con sede en París, es una organización de cooperación internacional fundada en 1961 y compuesta por 30 países desarrollados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.