Cultura Cultura columnas editorial

Ocho años 'sobre rieles'

MIRIAM GONZÁLEZ

Festejan hoy el aniversario del Museo del Ferrocarril con un programa cultural

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Ezequiel Romero es inconcebible hablar del desarrollo de Torreón, sin hablar del ferrocarril. Y es que considera que la llegada de este medio de transporte a la región trajo consigo el progreso. Por eso, cree que es importante la labor que desde hace ocho años desempeña el Museo del Ferrocarril y más aún, cuando la ciudad festeja su Centenario.

El siete de noviembre de 1997, a propósito del Día del Ferrocarrilero, abrió por primera vez sus puertas este recinto cultural, que desde entonces ha mantenido un número considerable de visitantes, al recibir en promedio a tres mil personas al mes, según informa Romero.

?El logro más importante es que la gente nos sigue visitando, vienen niños de las escuelas, tanto de preescolar como de primaria, y jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad?.

Comenta el director del museo que del 97 a la fecha, el recinto ha aumentado su colección fotográfica con la donación de particulares, además de que ha incrementado su exposición con la llegada de otros vagones, como el Coche Escuela.

Actualmente, agrega, trabajan en un proceso de reestructuración del guión museográfico, que quizá concluya para mediados de este mes.

?Afortunadamente ya tengo diez años de estar al frente del museo, yo llegué desde que empezamos a levantar la tierra, el traslado de vagones, acondicionar el lugar después de que Ferrocarriles lo donó al Ayuntamiento, es una suerte haber estado desde el primer día?, recuerda Romero.

Ahora, dice, se busca darle otro enfoque al museo, hacer reparaciones que son necesarias para tenerlo en buenas condiciones durante las fiestas del Centenario.

Y es que en Torreón, como en toda la República, ?el ferrocarril ha sido la columna vertebral, porque se mueven grandes volúmenes de minerales, granos, algodón y en esos tiempos (23 de septiembre de 1883) fue un detonante para que tengamos la ciudad que tenemos ahorita, porque con la llegada del ferrocarril empezó a llegar mucha gente, de aquel rancho del Torreón ahora tenemos una gran ciudad, que creo es de las más importantes de México?.

Agrega Romero que ?aunado con el aniversario del museo, celebramos 99 años de la gesta heroica de Nacozari, Jesús García Corona dio su vida por salvar a su pueblo, él se dio cuenta a la hora de salir con su tren que uno de los vagones ardía en llamas, agarró su tren y se salió porque ese vagón iba cargado de dinamita, si no lo hubiera hecho había acabado con Nacozari y por eso se celebra hoy el Día del Ferrocarrilero?.

Para festejar, se ofrecerá un programa cultural artístico con el Ballet Folclórico Xochiquetzalli, que dirige el profesor Juan Carlos Aviña en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio; además estará el cantante Jesús Valardi, originario de Tlaxcala; y la lagunera María de Lourdes, con su gran voz vernácula.

?Va a ser un programa de hora y media, muy rico en talento, en el que nos acompañarán los ferrocarriles, pues siempre están presentes este día?. La invitación es abierta a todo el público, a partir de las 7:30 de la tarde, con entrada libre.

El Museo del Ferrocarril está abierto de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El martes es de entrada libre y el resto de la semana tiene un costo de recuperación de diez pesos los adultos, y cinco los adultos en plenitud, estudiantes y niños.

El recorrido

Los visitantes del Museo del Ferrocarril pueden conocer:

EDIFICIO DE CARPINTERÍA: En 1938 este edificio albergó la carpintería de Ferrocarriles Nacionales en Torreón. Actualmente funge como una sala de exposición fotográfica, así como de algunos planos y piezas de los diferentes departamentos de la antigua compañía.

EDIFICIO DE LA FRAGUA: Este espacio se levantó en 1907 y hasta 1992 fue sede del taller de fundición, en donde se fabricaban, moldeaban o reparaban diversas piezas indispensables para el rodaje de los carros.

ESTACIÓN DE BANDERA: Aquí se representa la primera Estación de Torreón, la cual se componía solamente de una caseta de madera que habitaba un guardavía y su esposa.

LA ARMONERA: En este lugar se encuentra una reproducción de una armonera (carretillero) con conexión a la vía. El edificio data de mediados del siglo pasado y fue restaurado con objetos de la segunda Estación de Torreón.

EL DEPARTAMENTO DE VÍA: En éste se exhiben herramientas que forman parte de la espina dorsal de todo el sistema ferroviario.

EL CABÚS: Aproximadamente data de los años 20 y era utilizado por las tripulaciones de los trenes de carga.

COCHE CAMPAMENTO: Este vagón data de 1904, era utilizado como casa rodante por los empleados del departamento de Vía. Cabe señalar que, un vagón lo habitaban dos familias y solamente el mayordomo de la cuadrilla era quien ocupaba un carro entero.

ARMÓN-CARRETILLA: Data de principios del siglo pasado, esta pieza fue traslada al Museo del Ferrocarril el 26 de febrero de 1999 y posteriormente fue restaurado.

COCHE ESCUELA: Esta unidad data aproximadamente de los años 20. Prestaba servicios como dormitorio y poco tiempo después, el Instituto de Capacitación Ferrocarrilera lo acondicionó como aula, quedando a disposición de los instructores de la fuerza motriz.

LA MÁQUINA 1140: De las máquinas venidas a México, la 1140 es de las de más bella estampa. Fue construida en 1921 por la compañía Alco y dio servicio en el año de 1942.

FUENTE: Museo del Ferrocarril

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244773

elsiglo.mx