El Siglo de Durango
A pesar de que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en las asignaturas de Español y Matemáticas se dieron a conocer hace más de una semana por la SEP, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) no ha proporcionado las cifras sobre el nivel académico prevaleciente en las dos materias.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, reconoció que los resultados de la ENLACE son muestra del rezago en la enseñanza, en particular en secundaria, situación, sin embargo, que las autoridades locales no han querido aceptar.
De acuerdo con estas estadísticas, el sistema de educación básica enfrenta un problema serio de deserción por razones académicas y no económicas.
Asimismo, se indicó que en secundaria se tiene un problema de crisis de deserción educativa que no se refleja en las pruebas de evaluación. En tanto en primaria se pierde el 5 por ciento de estudiantes en un periodo de seis años, en secundaria se pierde el 20 por ciento en un lapso de tres años.
También se consideró que el principal problema de la educación en el país es la práctica pedagógica que enseña a los estudiantes a memorizar, más que a aprender a usar el conocimiento.
En el estado los exámenes se aplicaron a 180 mil 074 alumnos de tercer a sexto grado de primaria y de tercer grado de educación secundaria de dos mil 767 escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, incluyendo a los planteles que atienden a población en desventaja.
A nivel nacional los exámenes ENLACE arrojaron que seis de cada diez alumnos que concluyen la secundaria no cuentan con conocimientos básicos en Matemáticas, al igual que cuatro de cada diez en Español.
NUMERALIA
En el estado los exámenes se aplicaron a:
180,074
exámenes
se aplicaron a alumnos de educación básica.
2,767
escuelas
públicas y privadas, urbanas y rurales, participaron en la estadística