Acusa ciudadano a dos dependencias que supuestamente se negaron a cumplir solicitud de información por la vía legal
El Siglo de Durango
Impera la opacidad y el ánimo de ocultar información pública en el Gobierno Municipal de Durango, denunció Pedro Luna Quezada.
Reveló que dos dependencias capitalinas se negaron a cumplir la solicitud de información que él planteó por la vía legal correspondiente desde el pasado mes de septiembre de 2005, en la que deseaba saber el listado de infractores de tránsito beneficiados con descuentos en el pago de multas.
A ese respecto, las autoridades municipales aclararon que la solicitud del denunciante fue cubierta en tiempo y forma, pero acotaron que, en apego a la normatividad, se protegió la integridad de los ciudadanos que recibieron descuentos por infracciones de vialidad, ya que son datos sensibles.
Por ello, Luz María de la Rosa Franco, directora de la UTIM, justificó que sólo le haya entregado a Pedro Luna un padrón que refleja la nomenclatura de las placas, el tipo de infracción cometida y el monto de su respectivo descuento en el lapso de julio y agosto de 2005.
Luna, directivo de la CNC en la entidad, pidió la relación de las personas a las que el Municipio les concedió descuentos en el pago de infracciones de tránsito entre los meses de julio y agosto del año anterior.
Sin embargo, según él, su petición fue rechazada con distintos argumentos por las dos instancias que respondieron su solicitud presentada ante la Unidad Técnica de Información Municipal (UTIM): las direcciones de Finanzas y de Seguridad Pública.
?Presumen mucho de transparencia; sin embargo, en los hechos no es así. No hay una ley que obligue a que se transparente el manejo de los recursos, ni tampoco contempla sanciones para quienes evaden informar a la ciudadanía?, denunció Luna, quien es líder del sector nogalero cenecista.
Con documentos en mano, Pedro Luna enfatizó que su solicitud fue presentada con fecha 13 de septiembre; luego, el 5 de octubre, la Dirección de Finanzas responde en un oficio la entrega de la información correspondiente; pero lo hace en un disco de cómputo de formato 3 y 1/2, el cual nunca funcionó.
?Como no funcionó, pedí que se me entregara la información por escrito, como originalmente hice mi solicitud en copias simples, y cuando por fin me entregaron las copias, me di cuenta que en la relación estadística no decía ni el nombre del beneficiario, ni el argumento legal de cada descuento?, explicó.
Luego, el 7 de octubre, la Dirección de Seguridad Pública emitió un oficio firmado por su titular, Roberto Bravo, en el cual la dependencia justificó no tener la información solicitada ya que la DMSP no cuenta con archivos de los beneficiarios de descuentos otorgados por infracciones al Reglamento de Tránsito.
Luna Quezada opinó que la base legal que obliga a la transparencia en los gobiernos locales ?es una tomada de pelo para la ciudadanía?.
Y en ese sentido abundó en su queja: ?los recursos que se gastan en las áreas de acceso a la información se tiran a la basura. Ahí no resuelven las inquietudes de información y se dedican más bien a cuidar los datos para no darlos a conocer con argucias legales?.
Argumentan protección
Luz María de la Rosa Franco, coordinadora de la Unidad Técnica de Información Municipal (UTIM), aclaró que se debe proteger la intimidad de las personas beneficiadas con descuentos en el pago de infracciones al Reglamento de Tránsito.
Al preguntársele su opinión sobre la denuncia de Pedro Luna Quezada, la funcionaria indicó se imprimieron más de 60 hojas cada una con un promedio de 50 a 60 casos de descuento, con la relación del número de placa, el tipo de infracción y el monto del descuento concedido.
Señaló que la solicitud de información de Pedro Luna es caso cerrado desde el 10 de octubre de 2005 para el Municipio, pues el solicitante se quejó del tipo de datos que se le proporcionaron, pero no hizo uso de los recursos de inconformidad que contempla la propia normatividad.
Añadió que son datos sensibles los solicitados por Luna Quezada, puesto que si el infractor del Reglamento de Tránsito ya pagó su multa no están afectando ya al Municipio.