El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- El Congreso del Estado mantiene oculta la información sobre los gastos que los diputados locales han aplicado por traslados aéreos, viajes de representación y en el desarrollo de las sesiones legislativas. Además, los datos sobre el ejercicio del presupuesto para 2006 y de las partidas económicas mensuales que la Secretaría de Finanzas entrega al Poder Legislativo son escuetos.
En el sitio electrónico del Congreso local www.congresocoahuila.gob.mx sólo aparece la relación de gastos hechos por los legisladores locales que participaron en la 55 Legislatura estatal, cuya vigencia inició el primero de enero de 2003 y terminó el 31 de diciembre de 2005.
Si bien la Ley de Acceso a la Información Pública para Coahuila y sus Municipios obliga al Congreso a presentar detalles sobre la aplicación de su presupuesto y una relación de gastos correspondientes al desarrollo de las sesiones y del trabajo legislativo en general, el cumplimiento a todo esto simplemente no existe.
Lo anterior, no obstante a que fueron los propios diputados locales quienes instauraron el citado ordenamiento legal.
En el apartado de presupuesto económico para 2006, el Congreso Estatal encabezado por el diputado priista Horacio del Bosque Dávila, sólo muestra la información por capítulos generales, pero no en forma detallada, como le ordena la Ley.
Así, sólo se menciona que el dinero autorizado por los mismos diputados locales para el desarrollo de la Legislatura en el presente año será de 109 millones 109 mil pesos.
De esta cantidad, 85 millones 057 mil pesos, es decir, el 77.95 por ciento del total, se aplicará en cubrir el sueldo, prestaciones y bonos económicos para los legisladores, así como las percepciones legales de los empleados del Poder Legislativo coahuilense.
Para materiales y suministros el presupuesto en 2006 es de tres millones 172 mil pesos -2.90 por ciento de la partida total- y para servicios generales los recursos autorizados ascienden a 18 millones 780 mil pesos -17.21 por ciento-.
En el rubro de transferencias y ayudas la aplicación económica será de un millón 500 mil -1.37 por ciento- y para el mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles habrá en todo el año 600 mil pesos -0.54 por ciento-.
Si bien han sido varios los viajes que legisladores locales han desarrollado con fines inherentes a su función y aún más son los gastos de representación que han tenido a lo largo de los dos primeros meses de vigencia de la Legislatura, la información sobre los gastos aplicados por este concepto no aparece en el sitio de transparencia del Congreso local.
Hasta antes del inicio de la presente legislatura, que encabeza el diputado priista Horacio del Bosque Dávila, el Congreso local había destacado por su disposición para transparentar los datos correspondientes a los gastos hechos por los legisladores. Sin embargo, actualmente con dificultad se puede encontrar detalles sobre la operación administrativa de la Cámara.