EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- no obstante a estar sujeto a investigación por parte de un grupo especial de Aguascalientes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, oculta información en torno al personal de la dependencia que salió positivo en el examen antidoping realizado hace tres semanas.
El funcionario estatal destacó la aplicación de aproximadamente 500 pruebas antidoping a igual número de personas que laboran en la PGJE en todo el estado de Durango, de los que el cinco por ciento resultó positivo. Respecto a los cerca de 150 exámenes aplicados en la Subprocuraduría Región Laguna, estableció un porcentaje similar.
Gutiérrez Vargas reconoció contar desde hace una semana con los resultados de las pruebas toxicológicas y argumentó que será hasta la próxima cuando abunde en torno a quienes dieron positivo al consumo de alguna droga, pues esperará ?instrumentar bien los procedimientos para poder determinar con toda claridad quiénes deben entrar a este procedimiento y ellos tengan su derecho de audiencia como lo establecen las normas?.
Precisó que aún realizado esto se puede proceder a aplicar la sanción, suspensión o remoción en su caso, de acuerdo a los resultados obtenidos hace una semana y recordó la aplicación de las mismas a elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, Servicios Periciales e incluso Medicina Forense perteneciente a la PGJE de Durango.
?Los casos de los positivos nos los reservamos para iniciar los procedimientos y una vez que los tengamos dar a conocer con toda claridad y transparencia, cuales son los elementos que salieron positivos?, señaló Jesús Gutiérrez Vargas.
La demora en informar sobre los resultados de las pruebas toxicológicas al personal de la PGJE de Durango se realiza precisamente cuando dicha dependencia está sujeta al escrutinio de un grupo especializado en investigaciones sobre el ?suicidio? de René Herrera, presunto homicida de Fidel Alzauza Rubio, conocido como ?El Español? y quien se encontraba en calidad de detenido en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado.
Realizará nueva limpia
Actualmente la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio requiere de al menos 70 elementos, además de preparar una segunda limpia de elementos que consuman alguna droga, indicó Octaviano Rendón Arce, presidente municipal.
Precisó que para ello buscará obtener los recursos necesarios para continuar con la aplicación de exámenes antidoping de los agentes preventivos como de Tránsito y Vialidad, aunque dichas acciones se realizarán de forma selectiva, pues los gastos generados por estas acciones son muy altos y para ellos solicitará apoyo al Gobierno del Estado de Durango, a través del Consejo de Seguridad Pública.