EFE
PEKÍN, CHINA.- China, un país que hace apenas 25 años era uno de los mayores receptores de ayuda alimentaria del mundo, se convirtió en el tercer mayor donante de alimentos en 2005, precisamente el año en que dejó de recibir este tipo de donaciones, informó un comunicado del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
De acuerdo con el último informe del PMA, elaborado por el Sistema de Información sobre Ayuda Alimentaria (Interfais), la ayuda alimentaria china aumentó un 260 por ciento en 2005, al ascender a 577 mil toneladas, y se dirigió principalmente a Corea del Norte.
China se colocó en la lista de donantes sólo por detrás de EU, el primero con cuatro millones de toneladas, y de la Unión Europea, cuyos países sumaron 1.5 millones de toneladas.
Otros países a los que se dirigieron las donaciones chinas fueron Liberia, Guinea Bissau y Sri Lanka, detalló un comunicado.
La última remesa de ayuda alimentaria del PMA a China llegó el siete de abril de 2005 al puerto meridional chino de Shenzhen (sur) y marcó el fin de 25 años de donaciones internacionales. Desde 1979, el PMA, la mayor agencia de ayuda humanitaria del mundo, proveyó con alimentos a 30 millones de chinos. La ayuda total, valorada en mil millones de dólares, estuvo principalmente dirigida a zonas remotas del centro y sur del país.
El Gobierno de China siempre se ha quejado de la dificultad que entraña alimentar a su enorme población (mil 300 millones de personas), que representa un 20 por ciento del total mundial, con tan sólo un siete por ciento de las tierras de cultivo del planeta.