La entidad es el lugar 29 en el gasto que el Estado ejerce en salud en proporción a su gasto total anual.
El Siglo de Durango
El estado de Durango ocupa el penúltimo lugar nacional en inversión estatal para ofrecer servicios de salud a la población no asegurada de la entidad, según el estudio ?Salud: México 2001-2005. Información Estratégica por Entidad Federativa?.
Aparte, Durango es el lugar 29 en el gasto que el Estado ejerce en salud en proporción a su gasto público total anual, con base en el comportamiento del 2005, trasladado en la estadística elaborada en 2006, presentada hace unos días en la web www.salud.gob.mx.
La estadística hecha sobre las 32 entidades federativas del país por parte de las autoridades centrales de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se divide en cinco campos de diagnóstico sobre el tema.
Éstos son: I.- Condiciones de salud, nivel y distribución; II.- Calidad, trato adecuado y calidad técnica; III.- Inversión en salud; IV.- Disponibilidad y accesibilidad, nivel y distribución; y V.- Eficiencia.
En lo referente a las Condiciones de salud, del 2001 al 2005 Durango se encuentra en el lugar 18 de la tabla nacional sobre esperanza de vida al nacimiento por parte de hombres, y en el sitio 19 en el caso de mujeres, sin variación en este lapso de tiempo.
La entidad ocupa el lugar diez en mortalidad materna, el 16 en mortalidad por cérvico-uterino, el 12 por cáncer mamario, el 17 por enfermedades isquémicas del corazón y el sitio 13 en mortalidad por enfermedades cerebro-vasculares.
Sin embargo, en este rango llama la atención que Durango ha descendido dos lugares en mortalidad por diabetes mellitus de hombres, al encontrarse actualmente en el lugar 22 (con más casos); ha caído seis lugares en el caso de las mujeres, por lo que se encuentra en el sitio 28, marcado con color rojo por el incremento de estas muertes.
En mortalidad por cirrosis hepática cae dos lugares en relación con los hombres, y cinco sitios en las mujeres; en suicidios pasa del nueve al 16avo puesto nacional en hombres, y del 23 al 12avo en mujeres.
Empero, dos indicadores resaltan en la parte final de este campo estadístico: Durango crece en muertes por homicidios y por Sida. En el caso de los varones aumenta la posición nacional de Durango del 23 al 24 respecto de homicidios; pero el de las mujeres pasa del 7 al 20 nacional en este rango; y con relación al Sida, el estado pasa del sitio seis al 16 en hombres, y del nueve al 20 en mujeres.
En cuanto a la calidad y trato adecuado, Durango es el lugar 12 en tiempo de espera en consulta externa; el 11 en tiempo de espera en urgencias; el 14 en porcentaje de usuarios satisfechos con el tiempo de espera en urgencias; el uno por porcentaje de usuarios satisfechos con el tiempo de espera en consulta externa, y el cinco en porcentaje de nacimientos por cesárea. En todos estos casos Durango mejora del 2001 al 2005.
Sin embargo, las posiciones más bajas las obtiene la entidad en gasto público en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto, donde ocupa el lugar 14; el 29 en gasto público en salud como porcentaje del gasto público total, donde desciende del sitio 20 en el año 2001 al 29 en 2005.
En el gasto público en salud per cápita total se encuentra Durango en el sitio número 12, pero en las aportaciones del Estado al financiamiento de la salud de la población no asegurada el sitio es el 31, y desciende en ese sentido un escaño respecto del año 2001.
Otras mediciones
Los campos de diagnóstico sobre disponibilidad, accesibilidad y nivel de los servicios de salud, así como sobre eficiencia, revelan que Durango es el 7º lugar en cuanto al número de médicos que existen por cada mil habitantes; y el número tres en cuanto a camas censables por cada mil habitantes.
Pero es el sitio 21 en cobertura de vacunación en niños de un año de edad, y es el 21avo lugar también en cobertura de vacunación en niños de uno a cuatro años.
Por otra parte, según la estadística, Durango ocupa el lugar 25 en cuanto al promedio diario de consultas realizadas por cada consultorio, donde desciende seis escaños pues se encontraba en el sitio 19 en el 2001; aunque es séptimo sitio en el promedio diario de cirugías por quirófano.