EFE
Ciudad Del Cabo, Sudáfrica.- México repite este año algunos niveles de desarrollo humano parecidos a los del informe anterior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), aunque ha mejorado algunas variables.
El Informe sobre el Desarrollo Humano 2006, que tiene en cuenta datos vinculados con aspectos como los ingresos, la educación y el acceso a los sistemas de salud, fue divulgado ayer con una lista de 177 naciones que encabeza Noruega y cierra Nigeria.
México se mantuvo este año en la posición 53 del informe del PNUD, con 0.821 puntos en el índice de desarrollo humano, ligeramente por encima de los 0.814 del documento anterior.
El desarrollo humano de los mexicanos está por debajo del de los argentinos, que encabezan la lista de latinoamericanos (puesto 36), seguidos de chilenos (38), uruguayos (43), y cubanos (50).
El PNUD indica que México ha avanzado en la esperanza de vida y, si en el documento del año pasado, con datos de 2003, era de 75.1 años, ahora, con informaciones de 2004, ha subido ligeramente a 75.3 años.
México avanzó en el nivel de alfabetización, que pasa del 90.3 por ciento de la población al 91 por ciento, así como en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que ahora es de 9 mil 803 dólares frente a los 9 mil 168 del informe del PNUD del año pasado, con datos de 2003.
El 4.4 por ciento de los mexicanos vive con menos de un dólar diario (el año pasado era el 9.9 por ciento) y también bajan los que viven con menos de dos dólares diarios, el 20.4 por ciento este año frente al 26.3 por ciento del estudio anterior.
México ha mejorado también sus datos en cuanto a población sin acceso al agua potable, que el PNUD fija en un 3 por ciento (9 por ciento el año pasado).