Durango

Ocupado el Hospital del Niño en un 80%

Se preparan con vacunas antigripales y contra el rotavirus que atacan en invierno

El Siglo de Durango

En la actualidad, el Hospital Municipal del Niño mantiene una ocupación del 80 por ciento y se prepara para la vacunación de infantes con el biológico antigripal y el rotavirus, males que generan múltiples problemas en la temporada invernal.

El director del nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez, explicó que el descenso de temperatura que se registra en la actualidad y que se intensificará en los próximos meses implica tomar medidas de precaución.

?Hay que aplicar la vacuna antigripal, en el sector privado se aplica de 15 días a la fecha, seguramente en fechas próximas en el sector salud, incluyendo el Hospital del Niño, ya tendremos esta vacuna para estarla aplicando a los niños lactantes mayores de seis meses y hasta los 35 meses?, anunció.

?El año pasado, la indicación era hasta los 24 meses pero se acaba de ampliar esta cobertura, vamos a decirlo así, de una forma temática, obligatoria para los niños menores de 35 meses. Es bien importante hacerle ver a la comunidad que aquel niño que fue vacunado el año pasado forzosamente se le tiene que volver a aplicar?, advirtió.

Esto se debe a que la vacuna sufre cambio de cepas; por eso es importante que los pequeños reciban otra dosis en el 2006.

?Otra vacuna en la que se tiene especial atención es la del rotavirus. Tiene ya más de un año que se aplica en el sector privado y hay algunas brigadas para aplicarse en algunas comunidades alejadas?, platicó el pediatra.

Con la aplicación de este biológico a los bebés de seis meses, éstos quedarán protegidos y se evitará el contagio en el conocido ?efecto dominó?.

?Hay que recordar que los procesos virales se contagian a través del contacto y la recomendación principal en esta temporada, número uno, es la higiene de manos, ése es un factor determinante para evitar el contagio, principalmente virales y diarreico?, manifestó.

En la temporada de frío, según los datos que se registran en el Hospital Municipal del Niño, los males respiratorios virales aumentan un 10 ó 15 por ciento.

?La instrucción que tenemos es que apuntalemos bien los servicios de urgencias y tengamos disponibilidad de médicos pediatras las 24 horas del día para atender a nuestros pequeños pacientes?, añadió.

Aunque no tienen una meta en cuanto a aplicación de vacunas pues esto depende de las dosis que le brinde la Secretaría de Salud, mencionó que la idea es destinar las que sean requeridas por los pacientes.

En cuanto a la ocupación del nosocomio refirió que se encuentran al 80 por ciento y en el área de hospitalización ya se empiezan a ver los problemas diarreicos y respiratorios.

?Hay que recordar que en temporada de invierno no sólo son los problemas virales sino también los de tipo alérgico por los cambios de clima. Pero en el hospital tenemos una alergóloga para cubrir este tipo de atención y hay un área en donde trabajamos con la inmunización?, participó.

Signos de gravedad

Los siguientes síntomas son de peligro en los menores de edad pues denotan neumonía y ameritan atención médica urgente.

-No puede respirar.

-Respira rápido.

-Se le hunde el pecho entre las costillas.

-Le ?chifla? el pecho.

-Se pone morado.

-Está muy pálido.

-No quiere comer.

-Se encuentra somnoliento.

-Tiene convulsiones.

-Fiebre o hipotermia.

FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240119

elsiglo.mx