El complejo que gira en una órbita a unos 450 kilómetros de la superficie terrestre, quedará sin tripulación durante esas casi seis horas.
Los dos ocupantes realizarán una serie de reparaciones y experimentos científicos.
Washington, (EFE).- Los dos ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) iniciaron una caminata en torno al complejo en órbita para realizar una serie de reparaciones y recoger experimentos científicos, informó la NASA.
El comandante de la ISS, el cosmonauta ruso Pável Vinográdof, y el especialista científico estadounidense Jeff Williams, miembros de la Expedición 13, abandonaron la cámara de depresurización de la ISS alrededor de las 22:40 GMT y deberán regresar poco después de las 04:20 GMT de hoy, dijo la agencia espacial.
Esta será la primera caminata espacial de la Expedición 13. La segunda debe realizarse en agosto, señaló la NASA.
El anuncio del comienzo de la actividad extravehicular (EVA) fue retrasado durante unos minutos debido a una interrupción de las comunicaciones entre la ISS y el control de la misión en Houston (Texas).
Las actividades de Williams y Vinográdov, que llevaron trajes espaciales de fabricación rusa, significarán que el complejo que gira en una órbita a unos 450 kilómetros de la superficie terrestre, quedará sin tripulación durante esas casi seis horas.
Sin embargo, todas sus operaciones serán vigiladas estrechamete desde el control de la misión en Moscú, dijo la NASA.
Las tareas
Un comunicado de la agencia espacial señaló que, entre otras actividades Vinográdov y Williams repararán un conducto de "Elektron", el dispositivo de la ISS que produce oxígeno, retirarán los resultados de un experimento científico y sustituirán una cámara fotográfica.
En sus tareas, Vinográdov y Williams manejarán una grúa para operar el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, señaló la NASA.
Vinográdov recogerá los resultados del experimento "Kromka" para medir el grado de contaminación provocado por el escape de los motores de la nave.
Al mismo tiempo, Williams recogerá un contenedor utilizado en un experimento para estudiar los efectos de los vuelos espaciales en los microorganismos.
Vinográdov también ajustará el cable de una antena del módulo de servicio "Zvezda" que se utilizará para el acoplamiento del "Vehículo de Transferencia Automatizada", una nave no tripulada que la Agencia Espacial Europea lanzará hacia la ISS el próximo año.