Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ocurre peliculesca persecución en GP

Primitivo Javier González Muruato

Agentes de Seguridad Pública detienen a tres asaltantes

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Eran las 10:10 cuando se escucharon disparos en el crucero de calzada Lázaro Cárdenas y Guanaceví, del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio. El lugar comenzó a llenarse de patrullas policiacas y agentes corriendo pistola en mano. Todo era confusión y el tráfico se vio interrumpido por las mismas patrullas.

Nadie sabía lo que ocurría pero era evidente que algo pasaba, hasta que se vieron elementos de la Ministerial y Preventiva corriendo tras dos individuos, mientras otro de los presuntos asaltantes ya estaba en una patrulla de la Policía Municipal.

?¡Atrás, atrás!, que no pase nadie?, gritaba uno de los ministeriales para retirar a la gente que ya se congregaba en las esquinas, pese al corredero de uniformados, motociclistas del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) y ministeriales arma en mano tras los dos sujetos.

El reportero de una televisora por cable que pasaba en esos momentos por la Lázaro Cárdenas, se percató de lo sucedido al ver a un agente preventivo herido sobre la Guanaceví y corrió a prestarle auxilio, seguido del camarógrafo, quien no perdía detalle de lo ocurrido.

El agente, de nombre Héctor Hugo Torres Rojas, conocido entre sus compañeros como ?El Motita?, resultó con dos heridas de bala en el abdomen al enfrentarse con los facinerosos que trataban de escapar. Y es que no estaban preparados con los chalecos anti-balas.

De inmediato el uniformado herido fue auxiliado por dos de sus compañeros y trasladado al Hospital del ISSSTE, donde fue operado y de acuerdo al parte médico, está fuera de peligro.

Luego de la peliculesca persecución por las calles, los tres presuntos maleantes, que intentaron asaltar una gasolinera, fueron capturados por los agentes de la Policía Municipal y concentrados en las oficinas de esa corporación, junto con las armas de fuego; una pistola escuadra .380 con dos cartuchos percutidos y cuatro hábiles, así como una .38 Especial, con dos tiros percutidos y tres maletines.

De acuerdo a la versión de una de las empleadas, los cerca de 30 oficinistas se encontraban laborando cuando irrumpieron dos sujetos armados y al grito de ?esto es un asalto?, los sacaron a todos y los concentraron en la sala de juntas.

?¡El dinero, el dinero!?, gritaban los maleantes, pero luego de explicarles que no se maneja efectivo, les quitaron sus relojes, anillos, carteras, cadenas y arrancaron el cable de una Lap Top para llevársela también en tres maletines que traían, así como varios cheques por valor de 350 mil pesos. Al salir los facinerosos de la oficina, comenzó la balacera. El asalto resultó al final frustrado por la intervención policiaca, que en esta ocasión mostró coordinación y apoyo mutuo entre la Preventiva y la Ministerial.

Oportuna llamada

Una oportuna llamada de una de las empleadas que en esos momentos entraba a las oficinas y se percató de lo ocurrido, fue la clave para que en unos dos minutos llegaran los primeros preventivos municipales que vigilan el Parque Industrial Lagunero, seguidos por decenas de patrulleros de ambas corporaciones.

Los cheques, dinero en efectivo y pertenencias de los empleados de la empresa Diesel y Gasolina, del Grupo SIMSA que sufrió el asalto, fueron recuperados por los agentes preventivos con el apoyo de los Ministeriales.

Negro historial

Al investigar los antecedentes penales de los tres sujetos detenidos por la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, se logró determinar que éstos ingresaron en varias ocasiones al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, por los delitos robo con violencia y portación de arma de fuego.

De acuerdo con la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado de Coahuila, durante su estancia en el Cereso, los hoy detenidos obtuvieron la preliberación, al considerárseles por las autoridades de la Secretaría de Gobernación readaptados y aptos para reincorporarse nuevamente a la sociedad.

Andrés Carmelo Escobar Ruiz, alias ?El Galán? se le involucró en el asalto a una compañía gasera perpetrado en el año 1998, además, Rigoberto Molina Martínez, ingresó al centro penitenciario en agosto de 1996 por asalto a mano armada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Durante su estancia en estas instalaciones conocieron a César Augusto Hernández, cuyo último ingreso al Centro de Readaptación Social fue el ocho de marzo de 2003 por el delito de robo con violencia.

¿Quiénes son?

Los tres presuntos maleantes fueron capturados antes de abordar

el automóvil Jetta, color café, modelo 1990, placas EZX-9902,

que ya tenían con el motor encendido afuera de la empresa Diesel

y Gasolina, son:

Andrés Escobedo Ruiz, de 44 años, con domicilio en avenida Salvador 1125 del fraccionamiento Latinoamericano, en Torreón.

Rigo Alberto Molina Martínez, de 29 años, quien dijo vivir en calle Hortensias 249 de la colonia Santa Rosalía, de Gómez Palacio.

César Hernández Hernández, de 33 años, domiciliado en calle Crisantemo 440 de la colonia La Dalia, en Torreón.

FUENTE: Secretaría de Protección Ciudadana

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194640

elsiglo.mx