Municipio y obrajeros inconformes con la reubicación sostendrán una reunión hoy
El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- Hoy a las 13:00 horas, autoridades del Municipio sostendrán un encuentro con un grupo de obrajeros inconformes con el Parque Industrial Ladrillero ubicado por carretera a Mezquital.
Sin embargo, diversos regidores coincidieron en que las contrapropuestas hechas el pasado lunes por este grupo de fabricantes están fuera de toda posibilidad. Incluso, algunos ediles consideran que las propuestas de los productores son ocurrencias solamente.
La presidenta de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento, María Ana Hernández de los Ríos, dijo respetar, mas aclaró que no comparte las alternativas que hicieron los dirigentes de la organización Fuerza Social, Leopoldo Aldama Haro y José Ángel Velázquez.
Insistió en que la ubicación del Parque Industrial en el poblado Pino Suárez se decidió tras un estudio técnico sobre distancias y confluencia de aires; además, recalcó que es menos contaminante el aceite automotriz que las llantas, la madera o los combustibles que actualmente usan los fabricantes de tabique.
Por otro lado, Hernández de los Ríos agregó que ni es nueva ni es de ellos la propuesta de comprarles el ladrillo crudo a los fabricantes, pues en algún tiempo la hizo el Municipio. Y sobre el uso de bio-diessel, recalcó que el Ayuntamiento no lo subsidiaría pues ya es importante la inversión que se ha hecho en la infraestructura del lugar.
Mientras tanto, el regidor Jorge Salum del Palacio, coordinador de la fracción de regidores del PAN, declaró que el Gobierno Municipal no podría comprar ladrillo sin cocer pues su función no es ser intermediario ni empresario, sino facilitador.
Coincidió con María Ana Hernández en cuanto a que las propuestas deben atenerse a lo que realmente es viable y es posible concretar entre las partes, y con ello adelantó que las tres principales posturas de los ladrilleros que se oponen a su reubicación no se apegan a las condiciones y características del proyecto de reubicación.
En todo caso, expuso, si ellos quieren usar bio-diessel están en todo su derecho, pero ni así cumplirían con las normas ambientales para funcionar dentro de la mancha urbana, pues la única opción aceptable sería que usaran gas para quemar y cocer sus ladrillos.
Por su lado, el priista Héctor Partida Romero recalcó que no se puede negociar con base en ocurrencias, e insistió en que las acciones legales del Municipio no se deben detener contra las ladrilleras que se ubican dentro de la mancha urbana, y sobre todo contra las que ya fueron clausuradas.
Partida añadió que hay disposición de diálogo de las autoridades municipales con los grupos que manifiesten inconformidad para reubicarse al Parque Industrial Ladrillero; sin embargo, la apertura a platicar no implica ceder o detener la aplicación de las normatividades que son competencia del Municipio.
Pacto
A raíz de las 26 clausuras que el sábado 25 de marzo impuso el Juzgado Administrativo a igual número de ladrilleras en las colonias José Ángel Leal y José Revueltas, los fabricantes sancionados decidieron bloquear una calle y secuestrar unidades de uso oficial del Municipio.
Luego, decidieron acudir a una movilización el lunes 27 de marzo en el Auditorio Municipal, donde fueron atendidos por Homar Cano Castrellón y Adolfo Sánchez Nevárez como representantes del Gobierno capitalino.
Ahí, los líderes de los ladrilleros expusieron que sus propuestas son: una, cambiar a una sede más cercano el Parque Industrial; dos, usar bio-diessel y quedarse donde están; o tres, que el Ayuntamiento les compre el ladrillo crudo (sin quemar).
Pero no hubo acuerdos, pues el pacto entre las partes fue que serían atendidos con más calma y con especialistas en cada tema hasta este viernes 31 de marzo a las 13:00 horas.