El Universal-AEE
GUANAJUATO, GTO.- La actriz y activista Ofelia Medina tomó el micrófono y cuando todo mundo esperaba que agradeciera el reconocimiento que le acababan de entregar, optó por dedicárselo a la estudiante chilena Valentina Palma, quien fue detenida en San Mateo Atenco, estado de México y expulsada del país.
No hubo lágrimas, como había dicho cuando en conferencia de prensa la anunciaron como homenajeada, ni tampoco volvió a mencionar que los reconocimientos significan que había dejado de ser joven.
Decidió realizar su propio homenaje a la chilena quien, mientras se encontraba filmando el enfrentamiento entre miembros del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y policías federales y estatales, el pasado cuatro de mayo, no sólo fue detenida, sino presuntamente golpeada y ultrajada sexualmente. ?Ella tiene mucho que decir, espero que un corto de ella esté en el próximo festival (Expresión en Corto)?, exclamó.
?Espero que hombres y mujeres hagan lo que tengan en sus manos para que vuelva de nueva cuenta a estudiar en México?, añadió. Junto a ella Magdalena Acosta y Ana Cruz, de la Cineteca Nacional; Alfredo Gurrola, cineasta y Sarah Hoch, directora del festival de cortometraje, se sumaron al aplauso general que se escuchó al término de su breve discurso.
La protagonista de Frida y Naturaleza Muerta fue una de las dos homenajeadas por parte de la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión, recibiendo un cuadro con el teatro Juárez y la parroquia de San Miguel, un diploma, un jarrón y la medalla Cruz de Plata que se entrega a los invitados especiales. La otra fue Ana Ofelia Murguía, quien eligió ser actriz luego de que un novio la llevó a presenciar una obra teatral.
?¡Fue una chiripada!?, comentó la actriz de 72 años a través de un video proyectado, ?ese día pensé que me gustaría estar allá arriba?. Felipe Cazals, su director en El Apando y Los Motivos de Luz, fue el encargado de dirigirle unas palabras. ?Los directores pensamos, todos los días, que los actores tienen un misterio para entender lo que nosotros queremos de ellos. Yo digo que Ana Ofelia es un solo misterio, es una gran actriz?, comentó.
Mientras Murguía recibía su reconocimiento era seguida con la vista por Medina, quien desde un inicio le demostró su admiración cuando, al notar su presencia, se dirigió a ella y se hincó a manera de veneración.
Medina y su culto a la justicia. Pero también al talento.