El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico Municipal, comenta que ya se dieron los primeros pasos para conformar una bolsa de trabajo confiable y que ofrezca a las empresas regionales o internacionales candidatos que reúnan los perfiles de dominio del idioma inglés, manejo de programas computaciones y ser profesionistas.
Comenta que mediante la Feria de Reclutamiento Trabajando Lograremos Más, el Ayuntamiento busca evaluar y procesar los dos mil currículum captados el pasado 24 y 25 de enero. Menciona que existe interés por parte de la autoridad en ofertar un servicio de calidad en la selección de personal al igual que lo realizan otras agencias privadas, pero sin un costo para el empresario.
Explica el entrevistado que el fin es convertirse en una bolsa de trabajo confiable para diversas industrias ya instaladas en La Laguna y que requieren personal capacitado, pero que domine dos idiomas y otras herramientas de cómputo. De igual modo, se ofrecerá un perfil de candidatos para ciertos puestos que se ofertan dentro del mercado laboral.
Menciona que el Municipio de Torreón busca a través de esta Dirección el brindar un nuevo servicio al sector productivo de la región, el cual se sienta confiado en acudir a la bolsa de trabajo para contratar personal capacitado.
Por otra parte, comenta que dentro de los resultados arrojados de la feria destaca que de los dos mil currículum captados, el 50 por ciento de ellos maneja el idioma inglés, así como el 70 por ciento de las personas tiene grado universitario o tienen un posgrado. Un dato que destaca, comenta Julián Jaime es que gran parte de los participantes cuentan actualmente con un empleo, pero buscan mejorar sus ingresos. De igual modo, indica que el 15 por ciento de los participantes contaban con una carrera técnica.
Informa el directivo que las cinco principales variables que toma en cuenta una empresa para decidir instalarse en esta ciudad son: costos laborales de la mano de obra, infraestructura, habilidades de la mano de obra, incentivos municipales, estatales y federales, costo de energía e impuestos.
El entrevistado considera que el recurso humano capacitado es un factor relevante a la hora de elegir una ciudad en donde instalar una tienda comercial o una industria, por lo que considera importante contar con información a la mano sobre el potencial que se tiene en La Laguna.