EFE
Nueva York, EU.- Panamá será el país que ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en los próximos dos años, por lo que queda zanjada definitivamente la disputa que ha generado este escaño adjudicado a Latinoamérica y el Caribe.
Los 192 países de la Asamblea General eligieron oficialmente ayer a Panamá en sustitución de Argentina cuando abandone su puesto en el Consejo el próximo 31 de diciembre.
Panamá obtuvo 164 votos a favor y nueve abstenciones, superando los dos tercios de la mayoría requeridos, que eran de 120 sufragios.
Desde Panamá, el vicepresidente primero y canciller Samuel Lewis Navarro, expresó en declaraciones a RPC radio que para su país era un honor, un orgullo y una responsabilidad su elección oficial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
?Panamá estará con una voz que representará el equilibrio, una voz que representará la independencia, pero principalmente la búsqueda de mecanismos que ayuden a preservar la paz y la justicia en el mundo. Un mundo que cada día clama más por estos principios que cada día se ven más frágiles?, agregó.
Panamá, junto a Perú, que actualmente ocupa un asiento no permanente en el Consejo, en el que permanecerá un año más, serán los dos países que representarán a la región de Latinoamérica y el Caribe en este órgano de máxima decisión de la ONU.
Inicialmente eran Venezuela y Guatemala los dos países que se disputaban el puesto y pese a la dura batalla que libraron, ninguno logró los votos suficientes para proclamarse ganadores.
Venezuela convirtió la pugna en un acto de resistencia contra el predominio estadounidense en la ONU, tras acusar a EU, que apoyaba a Guatemala, de injerir en el proceso de elección.
Después de 47 votaciones sin poder definir a un vencedor, el presidente de turno del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), el embajador ecuatoriano, Diego Cordovez, decidió mediar en la situación y buscar una salida al estancamiento.
Cordovez, gran conocedor de la ONU, logró que ambos países se retiraran de la contienda y acordaran la nominación de un tercer candidato de consenso, que resultó ser Panamá.
Tras la votación celebrada ayer, el embajador de Guatemala ante la ONU, Jorge Skinner-Klee, agradeció la paciencia demostrada por los países de la Asamblea en este largo proceso de elección, a la vez que felicitó a Panamá por haber conseguido el asiento.
?Creemos que la región de Latinoamérica y el Caribe estará bien representada con Panamá, que forma parte del sistema de integración regional latinoamericano?, indicó el diplomático guatemalteco.
Lamentó la polarización que ha desatado la elección y destacó la campaña ?digna, respetable y colegial? que su país llevó a cabo para conseguir este puesto en el Consejo de Seguridad.
Por su parte, el embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, insistió en que la candidatura de consenso de Panamá tiene como objetivo ?proveer al Consejo de Seguridad con una voz equilibrada e independiente?.
Tras rechazar las declaraciones del embajador de EU ante la ONU, John Bolton, quien argumentó que la retirada de Venezuela de la contienda era una victoria estadounidense, no quiso contraatacar los comentarios.
?Preferimos no hablar de perdedores y derrotados, sino de las muchas lecciones que hemos aprendido de estas 47 rondas de votaciones en la Asamblea General?, indicó.