Mientras más me golpean, más digno me siento, señala el perredista.
EL UNIVERSAL-AEE
Coyuca de Benítez, Guerrero.- En Coyuca de Benítez, donde no sólo es la puerta de la Costa Grande guerrerense, sino una región en la que germinó la guerrilla desde los años setenta, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, ofreció crear una comisión de la verdad que investigue los crímenes cometidos en contra de luchadores sociales.
El perredista reiteró su promesa de que su Gobierno no reprimirá y que el Ejército no volverá a ser utilizado con este fin. En el mitin celebrado en esa población fueron colocadas varias cartulinas con la exigencia de justicia a crímenes como el de Aguas Blancas, perpetrado el 28 de junio de 1995 y donde murieron 17 campesinos a manos de policías estatales, en un lugar cercano a este municipio.
Durante su gira por Guerrero, el perredista señaló además que ?mientras más me golpean, más digno me siento?. Al explica a sus seguidores que sus adversarios le están atacando con falsedades, aseguró que, como decía Ponciano Arriaga, ?mientras más me golpean, más digno me siento. Nos fortalecen?.
El candidato presidencial López Obrador también pidió a sus adversarios ?juego limpio? para la contienda. El perredista insistió en que él va arriba en las encuestas y que las que le reducen porcentajes de preferencia y se los aumentan a sus contrincantes forman parte de una estrategia en su contra.
Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está difundiendo mentiras, como el hecho de que está vinculado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o que endeudó al Gobierno del Distrito Federal para pagar las pensiones a los ancianos. Por ello, pidió ?juego limpio?.
Por la mañana, en una entrevista radiofónica, López Obrador dijo que Carlos Ahumada, ?es chiquitito? en comparación con quienes ahora están aportando dinero a las campañas de sus adversarios, y citó el caso del banquero Roberto Hernández.
Ahumada fue el empresario de la construcción acusado de sobornos en el Gobierno capitalino para obtener obras públicas, además de financiar campañas de candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular.
Mantiene tregua
Aunque lo persiguieron las chachalacas, López Obrador se cuidó de no comparar al presidente Vicente Fox con el ave.
En una breve parada que realizó en la entrada de Atoyac, Guerrero, una simpatizante, de nombre Raquel, llevó una chachalaca enjaulada.
?Es Vicente Fox?, le gritó.
En Tecpan, el grupo gritó ?chachalaca, chachalaca?, con ánimo de que López Obrador se lanzara contra el presidente.
Para no salirse de su guión, López Obrador sólo lanzó el comparativo contra ?la chachalaca innombrable?, el ex presidente Carlos Salinas, a quien aseguró le quitará la pensión.
Miembros de su equipo de campaña reconocieron que la frase de las chachalacas restó a López Obrador dos puntos en las preferencias electorales.