México, D.F.-Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo, apostará al diálogo directo con los gobernadores para concretar los planes de desarrollo, dice Josefina Vázquez Mota, coordinadora de Enlace Político del equipo de transición.
?El presidente Calderón tiene toda la voluntad de mantener personalmente esta interlocución; los gobernadores pueden tener la certeza de que su comunicación será directamente con el Presidente de la República?, afirma la ex coordinadora de campaña de Calderón.
Vázquez Mota subraya que un diálogo directo permitirá concretar planes de desarrollo regional mucho más ambiciosos, que permitan atacar problemáticas comunes, independientemente de los colores partidistas o las fronteras geográficas.
?Habrá una interlocución permanente, fluida, respetuosa, con los gobernadores. También habrá una interlocución cercana con las asociaciones de municipios, una instancia estratégica, dado que es la más cercana a los ciudadanos?, dice Vázquez Mota.
La misma estrategia será utilizada por Calderón Hinojosa para impulsar la agenda legislativa, de esta forma el presidente electo, y su equipo más cercano de colaboradores se reunirán personalmente con cada uno de los 628 legisladores federales ?500 diputados y 128 senadores- para convencerlos de construir una agenda nacional de largo alcance y anexar sus planteamientos al Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años.
Vázquez Mota comenta que el equipo calderonista enfocará su estrategia de operación política bajo cinco principios que permitan la interlocución institucional, en medio de la polarización que dejó la elección del pasado 2 de julio.
Una regla indispensable para lograr acuerdos será el respeto a la diferencia y el buscar acuerdos en los temas donde haya coincidencias de fondo, bajo la premisa de que cada partido político defenderá legítimamente su agenda y sus intereses.
Un segundo principio, resalta la ex secretaria de Desarrollo Social, es el cumplimiento de la palabra, una condición indispensable para el diálogo y el acuerdo.
Es indispensable, sostiene, que las negociaciones no sean primero en los medios y luego en la práctica política.
?Primero deben lograrse los acuerdos y luego anunciarlos, pero no al revés porque cuando operamos de manera contraria generalmente lo que sucede es que no llegamos a nada?, advierte.
Es necesario que en las negociaciones todos sean ganadores y evitar disputas estériles por la paternidad de las reformas o programas que sólo buscan sacar provecho político de las decisiones.
Y además abrir permanentemente los canales de interlocución con todos los actores del país, con el entendimiento de que el mandato de la ciudadanía fue de pluralidad.
Con la superación de la pobreza, la generación de empleos y el combate a la inseguridad como ejes rectores de su plan de gobierno, Calderón y su equipo buscarán romper paradigmas en la relación con el resto de los actores políticos, promoviendo el cabildeo personal de las iniciativas estratégicas.
?La negociación tendrá que ser de uno por uno, creo que sería un error pensar que hablar con uno es hablar con todos. Hoy, ni los partidos, ni los grupos parlamentarios están constituidos bajo esa premisa, eso dejó de suceder hace años en México; y aunque requiere mayor esfuerzo y mayor inversión de tiempo ir de uno por uno, el Presidente quiere ser una parte central en esta tarea, hablar con legisladores, gobernadores, alcaldes y darle a cada quien su lugar?, afirma Vázquez Mota.