Dice presidente electo que se asegurarà de que EU no intervenga en sus decisiones.
Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- En el primer día de su gira por Centro y Sudamérica, Felipe Calderón lanzó nuevas críticas a la política migratoria de Estados Unidos y ofreció encabezar un Gobierno que mire hacia el sur y que no privilegie al norte en sus relaciones internacionales.
?Mi Gobierno entiende con claridad que la vocación humana, cultural e histórica de México es con América Latina.
?Seremos un Gobierno que mire hacia todas partes del mundo, no un Gobierno atrapado en la mirada hacia el norte, sino un Gobierno que mire clara y decididamente hacia el sur, que es nuestra región, nuestra identidad, nuestra raíz y una buena parte de nuestro futuro?, dijo el presidente electo de México.
Después de reunirse con el presidente de Guatemala, Óscar Berger, y en la víspera de su participación en una cumbre de Mandatarios centroamericanos, Calderón se lanzó nuevamente contra la decisión del Congreso de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.
Consideró deplorable esa decisión, y aseguró que así lo ha externado no sólo en declaraciones públicas, sino que se lo ha dicho directamente al embajador estadounidense Tony Garza.
Aunque Garza acudió ayer en México a una reunión con colaboradores de Calderón en sus oficinas de transición -acompañando al subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Tom Shaw-, Calderón aseguró que ayer no tuvo ocasión de conversar con él.
?Por mi parte este es el punto de vista que siempre he sostenido y seguiré sosteniendo: pienso que la decisión de aprobar en el Congreso norteamericano la construcción de este muro obedece más a razones electorales de la política interna de Estados Unidos, que verdaderamente a la búsqueda de una solución sincera a este problema.
?Esto es muy lamentable porque son obstáculos a una verdadera relación de mutuo beneficio que tiene que haber entre dos países?, comentó.
El presidente electo abogó por la región, al asegurar que una política migratoria integral debería considerar que la mejor manera de frenar el tránsito de indocumentados hacia EU es generar desarrollo en los países centroamericanos.
El mexicano ofreció a Centroamérica congruencia, y promover en la frontera sur de México las medidas necesarias para que los guatemaltecos que quieran visitar el país ?para fines lícitos?, puedan hacerlo con toda libertad.
El presidente electo habló del tema con expertos en asuntos fronterizos y con el presidente Berger, con quien acordó reunirse periódicamente para mejorar los flujos migratorios y combatir juntos problemas como el narcotráfico y el tráfico de armas y personas.
?Quiero una frontera que una a Guatemala con México, abrirle el paso a la hermandad entre ambos países, pero cerrárselo categóricamente a las drogas, a las armas y a la criminalidad, eso es en interés de ambos países?, añadió.
Aceptan perredistas analizar agenda de Calderón
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aceptó ayer revisar la agenda legislativa propuesta por el Presidente electo, Felipe Calderón.
En entrevista, el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, incluso adelantó que los legisladores de su partido están dispuestos a apoyar las iniciativas en las que encuentren coincidencias.
"Ya recibí la agenda, me llegó a través del propio PAN en la Cámara y la vamos a estudiar. Si hay algunos puntos que son importantes, aceptables, los vamos a apoyar, y si no, lo diremos con toda confianza", manifestó.
En respuesta, el coordinador legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, celebró la nueva actitud del PRD.
El panista sostuvo que las expresiones del coordinador de la bancada perredista hablan de que la nueva Legislatura podrá construir acuerdos.