Pretende Pekín que se resuelva mediante el diálogo la disputa sobre el programa nuclear de Teherán.
REUTERS
PEKÍN, CHINA.- China ofreció ayudar a contener las ambiciones nucleares iraníes y aliviar las quejas estadounidenses sobre la piratería de productos antes de una visita del presidente Hu Jintao a Washington, dijeron los congresistas norteamericanos que visitaron China ayer.
Mark Kirk, un congresista republicano del estado de Illinois, dijo que el presidente del Congreso Nacional Popular de China, Wu Bangguo, aseguró a los legisladores que China ?coincidía en que ellos (Irán) no deberían tener armas nucleares?.
El congresista dijo que China también ?coincidió en trabajar con Estados Unidos y especialmente con el UE3? sobre Irán.
Wu Bangguo es uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Partido Comunista, que toma las decisiones claves del país. El UE3 incluye a Gran Bretaña, Francia y Alemania, que dirigen la política de la Unión Europea sobre el programa nuclear de Irán.
El martes, Irán reinició el programa de investigación de combustible nuclear que Washington y Bruselas aseguran que eventualmente podría usarse para fabricar armas nucleares.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida China, recientemente enviaron cartas a Irán advirtiéndole que no reiniciara sus actividades nucleares.
Una fuente diplomática occidental en Estados Unidos dijo anteriormente que China se había rehusado a enviar un comunicado conjunto de los cinco países a Irán y además había tratado de suavizar el mensaje final.
Pero Rick Larsen, un congresista demócrata del estado de Washington, dijo que los diplomáticos norteamericanos estaban ?empezando a escuchar una voz mucho más activa por parte de China sobre Irán y sobre lidiar con Irán ... quedando muy claro que China no aprueba armas nucleares en Irán?.
El pasado martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Pekín quería que Irán resuelva la disputa a través de la negociación.
La presión más explícita de China sobre Irán llega mientras Washington se prepara para recibir al presidente Hu Jintao en abril, luego que una visita planeada para septiembre fuera cancelada cuando el huracán Katrina azotó Estados Unidos.
Kirk afirmó que la fecha de mediados de abril para la visita de Hu no ha sido confirmada pero que es lo que ?se dice dentro del Gobierno?.
Defiende derecho
El ex presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani, advirtió ayer que Irán defenderá su derecho a desarrollar tecnología nuclear y desestimó las críticas occidentales en ese sentido, al calificarlas de propaganda.
Rafsanjani reiteró la postura de su país ayer cuando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos intensifican sus esfuerzos para llevar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por haber retirado los sellos de la central atómica de Nataz.
?No podemos renunciar a nuestros derechos?, dijo el hombre que gobernó Irán de 1989 a 1997, durante su discurso ofrecido en la explanada de la mezquita de la Universidad de Teherán con motivo del Día del Sacrificio, según la agencia iraní de noticias IRNA.
El ex mandatario se manifestó ?impresionado? con ?la propaganda dura y sin precedentes? que se ha desatado contra Irán por negarse a renunciar a su derecho a desarrollar sus programas nucleares, y denunció como ?violaciones y asaltos? a dichas medidas.
?En los tiempos de la democracia, el derecho natural de cualquier país que quiera aprovechar los últimos avances de la ciencia es objeto de violaciones y asaltos?, dijo el también jefe del poderoso Consejo de Determinación de Irán.
?Mantener al tercer mundo y al mundo islámico varios pasos atrás ha sido la política colonialista tradicional de Occidente?, señaló Rafsanjani, quien advirtió que pese a todo no bastaría imponer sanciones a Irán para detener su desarrollo.