EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúa llevando a cabo las pláticas orientadas a la prevención de la hipertensión arterial y la osteoporosis, dirigidas a la población en general.
Las actividades se realizan en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y la comisión respectiva del Ayuntamiento, encabezada por Laura Elena Rodríguez Carrera, quien hizo una atenta invitación a la ciudadanía maderense para que acuda a estas actividades, las cuales se desarrollan en el auditorio municipal Arnulfo Valles Cossío, ubicado a un costado de las oficinas del DIF.
Se indicó que las pláticas están a cargo del médico Ramón Zúñiga Serrano, especialista en Traumatología y además se cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED.)
La hipertensión arterial es un padecimiento que afecta en mayor medida a las personas mayores de 60 años de edad, aunque factores como el sedentarismo, la alimentación rica en grasas, el tabaquismo y los hereditarios, hacen que ésta se llegue a presentar a partir de los 40 años.
Debido a que este problema de salud no provoca síntomas en etapas tempranas, se le considera el ?asesino silencioso?.
Se considera que cuando la presión arterial sube y se mantiene así, con el tiempo puede lesionar las arterias y los órganos internos como riñones, corazón, cerebro o partes del ojo; también obliga al corazón a trabajar excesivamente, lo que puede terminar por modificarlo y aumentarlo de tamaño.
A pesar de que muchos casos no se diagnostican hasta después de los 60 años, la mayoría se desarrollan antes de los 45, con una tendencia cada vez mayor a que se reduzca la edad por el estilo de vida que se lleva.
El paciente con hipertensión arterial, debe adoptar medidas adecuadas para evitar mayores complicaciones, entre las que destacan los ataques al corazón.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo para la hipertensión arterial destacan:
· El factor hereditario.
· La alimentación rica en grasas y azúcares.
· Mal manejo del estrés.
· Sedentarismo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón