El Siglo de Durango
El Infonavit da un respiro a los deudores. José Flores Hernández anunció que durante el mes de julio de 2006 estará vigente un programa dirigido a los acreditados cuya cartera vencida está en proceso judicial. Son dos opciones las que poseen: liquidar el adeudo pagando tan sólo el 30 por ciento del mismo, o bien, entregar de manera voluntaria la casa y recibir diez mil, 16 mil o 24 mil pesos a cambio, según el avance del procedimiento legal.
En rueda de prensa, el Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer dichos beneficios. Los patrones morosos también contarán con un programa de facilidades administrativas.
Abundó que en el programa para los acreditados retrasados en sus abonos, el saldo mínimo a pagar es de 30 mil pesos. ?Es decir, si en un crédito se deben 50 mil pesos, a éste no se aplica el 30 por ciento de descuento, tendría que pagar 30 mil pesos?, ejemplificó.
?Traemos en proceso de demanda entre mil 800 y dos mil créditos, éstos son susceptibles de recibir este beneficio. Son créditos que ya están en demanda?, explicó para luego mencionar que el principal objetivo es depurar la cartera vencida.
?Hablamos de 200 ó 300 créditos que pudieran apegarse a este programa, estarían representando para nosotros unos dos o tres puntos porcentuales de la cartera vencida?, manifestó.
La otra opción son las daciones, es decir, que el acreditado que ya está en proceso de demanda entregue de manera voluntaria la vivienda. ?Ante esa situación, en función del proceso en el que vaya el crédito, se dará un incentivo que irá de entre diez, 16 y 24 mil pesos, según el avance el proceso judicial?, definió.
Y para los acreditados cumplidos, del mismo modo habrá otros estímulos. Los trabajadores que han mantenido al corriente durante toda la vida de su crédito, el último año correrá por cuenta de la dependencia.
Los obreros que en los últimos diez años han pagado puntualmente y decidan liquidar anticipadamente su préstamo obtendrán un 10 por ciento de descuento.
En tanto, los asalariados que cubren su préstamo vía descuento por sus patrones y se han mantenido al corriente en los últimos cuatro años, podrán acceder al producto ?Cambia de Casa?.
La vigencia del programa para los patrones con adeudos será hasta el 31 de diciembre del año en curso y se podrá regularizar cualquier periodo anterior al primer bimestre de 2006. Los conceptos a regularizar son las aportaciones del 5 por ciento, amortizaciones y accesorios de ambos.
Flores Hernández esclareció que los principales beneficios son la condonación de hasta del 100 por ciento de la multa, condonación de cualquier gasto de ejecución distinto al 2 por ciento de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, así como hasta 60 parcialidades para el pago de aportaciones y sus accesorios.
Actividad anual
Dentro del programa 2006, la Delegación Infonavit ha otorgado dos mil 863 créditos con una derrama económica de 493.28 millones de pesos (mdp). La inversión diaria durante el mes en curso ha sido de 4.3 mdp, compartió José Flores Hernández.
El responsable de la Delegación sostuvo que de los créditos autorizados, 680 se han ejercido en Durango capital, mientras que en Gómez Palacio son mil 542. En Lerdo son 478.
En lo que compete a la recaudación por parte del área de fiscalización, se ha tenido un ingreso de 35.3 mdp. En el tema de cartera vencida, comentó que se han reestructurado mil 911 créditos de una meta de mil 810, lo que significa un avance del 105.58 por ciento.