Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ofrece el presidente de Irán 'soluciones' a EU

EL PAÍS

WASHINGTON, EU.- Irán ha anunciado que el presidente Mahmoud Ahmadinayad ha escrito una carta a George W. Bush -la primera oficial de Teherán a Washington en 27 años- en la que asegura que está dispuesto a valorar ?nuevas soluciones? para superar ?los problemas internacionales?.

La carta de Ahmadinayad, que ha lanzado recientemente incendiarias prédicas contra Israel y Estados Unidos (EU), coincide con el debate en curso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la posibilidad de sancionar a Irán si no frena el enriquecimiento de uranio.

Para John Negroponte, responsable de Inteligencia de EU, el momento elegido tiene como probable objetivo ?tratar de influir de alguna manera en el debate del Consejo de Seguridad?. Ni Negroponte ni otros altos funcionarios conocían ayer por la mañana la carta, entregada en la misión diplomática suiza en Teherán. Pero su importancia no estará en el texto, sino en el gesto, y en la aparente preocupación de Irán de que se ponga en marcha un proceso de sanciones que tenga repercusiones económicas y desemboque eventualmente en acciones militares.

Gholam Hossein Elham, portavoz del Gobierno, dijo que la carta ?va más allá de la cuestión nuclear? y ?analiza la situación mundial y la raíz de los problemas?. Ahmadinayad propone ?nuevas vías para salir de la vulnerable situación en la que vive hoy el mundo?.

En Washington, Stephen Hadley, consejero de Seguridad del presidente Bush, comentó: ?La comunidad internacional le ha dicho muy claramente a Irán que tiene que volver a la situación de suspender sus actividades nucleares para que se abra la puerta de una resolución diplomática?.

¿Es la carta la señal que anticipa la posibilidad de negociaciones directas entre Teherán y Washington? Elham no quiso meterse en líos ni dar más detalles: ?Por ahora, se trata simplemente de una carta, y no es una carta abierta?. Ali Larijani, negociador nuclear iraní, declaró a la televisión turca que la iniciativa ?podría llevar a una nueva posibilidad diplomática?, pero añadió que la posición de su país no ha cambiado.

Entre los dos Gobiernos, que rompieron relaciones en 1980, tras los 444 días en los que 52 estadounidenses fueron retenidos en la embajada norteamericana en Teherán, no hay comunicación directa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212103

elsiglo.mx