OBJETIVIDAD| PIDEN A FOX HACER UN ANÁLISIS REALISTA DE LO APROBADO POR EL SENADO DE EU.
El mandatario mexicano reconoció el liderazgo del presidente Bush para impulsar una reforma migratoria integral, y le agradeció los esfuerzos hechos de manera personal.
Sacramento, California, EU., (EL UNIVERSAL-AEE).- El presidente Vicente Fox se comprometió con su homólogo de Estados Unidos reforzar los esquemas de seguridad en la frontera común de tres mil 200 kilómetros, en correspondencia al apoyo dado por el mandatario estadounidense a la reforma migratoria integral, que en principio fue aprobada en el Senado de ese país.
Ambos mandatarios conversaron por espacio de cinco minutos para tratar la aprobación de esta reforma, que ahora habrá de discutirse en la Cámara de Representantes, y sobre el tema, Bush se comprometió a apoyarlo en esa instancia legislativa.
El presidente Fox también conversó con el primer ministro del Reino Unido, Anthony Blair, quien ese momento se encontraba con el presidente Bush en Washington, donde llevan conversaciones relacionadas con la presencia de sus tropas en Irak.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérez, dio detalles de este diálogo y explicó que en primera instancia, el presidente Fox manifestó su reconocimiento al liderazgo del presidente Bush para impulsar una reforma migratoria integral, y que le agradeció los esfuerzos hechos de manera personal para que esa iniciativa avance en el proceso legislativo estadounidense.
Gutiérrez dijo que Fox se comprometió con su colega estadounidense buscar más cooperación en materia de seguridad en la frontera, y que la aprobación de la reforma en el Senado estadounidense no hará a México ?flojo? a México en el tema migratorio y que continuará expandiendo las oportunidades y los empleos en el país.
El funcionario comentó que Bush consideró importante la aprobación en el Senado de esa reforma y que continuará muy involucrado para que esta iniciativa también prospere en la Cámara de representantes de Estados Unidos.
El contacto entre ambos mandatarios se dio luego de que el presidente Fox se reunión con empresarios involucrados en la rama de la alta tecnología en California.
LE PIDEN ANÁLISIS REAL Y OBJETIVO
La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero pidió al presidente Vicente Fox y a los diversos sectores políticos de México hacer un análisis realista de lo aprobado por el Senado estadounidense en materia migratoria y de no utilizar este resultado como una ganancia electorera con rumbo a las elecciones del 2 de julio.
"Que no nos quieran vender visiones alegres y optimistas, porque í nos preocupa que el presidente Fox esté auto otorgándose un triunfo que todavía está en veremos, y que eso incluso despierte falsas expectativas en los migrantes, eso es criminal y mentirle a la gente", expresó Pedro Fernández, uno de los representantes de este organismo.
En entrevista, Fernández consideró que este resultado no es un logro de la administración del presidente Vicente Fox , sino de las comunidades migrantes y subrayó también que esta actitud triunfalista del mandatario mexicano podría desactivar las grandes movilizaciones de las comunicades hispanas que se han visto en los últimos meses por dar como un hecho que esta iniciativa es un buen paso para la regulación de los indocumentados.
La coalición consideró que en lo general es un paso importante, pero limitado y restrictivo, y que aún podría endurecerse más cuando se discuta en la Conferencia Bicameral estadounidense en los próximos meses.