La secretaría de Economía tenía en puerta el de Perú y uno con Ecuador.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox anunció que le pedirá a Sergio García de Alba, Secretario de Economía, no firmar más Tratados de Libre Comercio en esta Administración.
Lo anterior, luego que el sector privado expuso al titular del Ejecutivo su desacuerdo con que México firme más acuerdos comerciales, sin la participación o conocimiento de los empresarios.
José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que este ofrecimiento lo hizo Fox durante una reunión que sostuvo con miembros de la Iniciativa Privada el lunes pasado.
?Los Tratados de Libre Comercio que estaban en puerta eran el de Perú y estaban explorando la posibilidad de uno con Ecuador, que nosotros desconocíamos?, dijo.
Explicó que en los últimos diez ó 12 años, la participación del sector privado ha sido la columna vertebral en los acuerdos comerciales que se han firmado, por lo que consideró que no es conveniente que se esté dando unilateralmente la firma de los nuevos TLCs.
Barraza adelantó que esta misma petición será llevada por el sector privado al equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón, para que se le dé seguimiento durante la próxima Administración.
Agregó que otro de los argumentos que los empresarios plantearon a Fox sobre este tema, es que México no debe firmar más acuerdos comerciales con más países, hasta que existan mejores condiciones de competitividad.
?Y eso sólo se logrará modernizando la economía, con acceso a precios de energéticos más competitivos, desregulación, un sistema impositivo más competitivo, y un sistema tributario también más competitivo?, señaló.
?No estamos en contra de la apertura comercial, pero necesitamos emparejar la cancha de juego en materia de competitividad; ya avanzamos un poco en el ranking de Doing Business de México, y eso nos beneficia, pero no es suficiente?, dijo.
En ese sentido, consideró de suma importancia la labor de cabildeo y negociación que deberá llevar a cabo el sector privado con el Congreso de la Unión.
Sobre si la llegada de Agustín Carstens al equipo de Felipe Calderón contribuiría a llevar adelante esta petición de no firmar más acuerdos comerciales, Barraza confió en que así será.
?Esperamos buena recepción de estos temas, porque no son nuevos para el doctor Carstens, y en ocasiones anteriores, cuando estaba en el Fondo Monetario Internacional, los platicamos, y él siempre estuvo a favor de la competitividad?, destacó.
Critica la Presidencia comentario de Espino
La Presidencia de la República dijo que las críticas de políticos al Gobierno saliente son para alcanzar visibilidad, en respuesta a los comentarios que dio el presidente nacional del PAN, Manuel Espino.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar dijo que esta estrategia crítica forma parte de una cultura política del pasado y decidió no participar en el juego de descalificaciones.
?En el marco de nuestra cultura política ha sido una práctica generalizada que propios y extraños emitan juicios y críticas al Gobierno saliente como una manera, como un medio para alcanzar visibilidad y notabilidad mediática.
?La Presidencia de la República considera que esta estrategia crítica forma parte de una cultura política del pasado y por lo mismo ha decidido no participar en este juego de descalificaciones y mantenerse al margen de este tipo de declaraciones?, expresó Aguilar en conferencia de prensa matutina.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, reveló ayer que cuando el presidente Vicente Fox estaba empeñado en impulsar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en la primavera de 2005, expresó su rechazo a que el partido apoyara al presidente en esta tarea.
Espino Barrientos explicó, al participar en una mesa política en Monitor MVS que a unas semana de asumir la presidencia del partido recordó al Ejecutivo Federal que le quedaba poco más de un año y medio en el Gobierno y que lo importante era ganar la Presidencia de la República en la elección de 2006.
?Señor presidente, con todo respeto, en este tema no te vamos a acompañar. Tienes que entender que lo principal como partido no es decirle que sí a todo lo que diga el presidente?.