EFE
JERUSALÉN.- El movimiento islamista Hamas, al frente del nuevo Gobierno palestino, ofreció a Israel un pacto de “tranquilidad” por el que se compromete a impedir que cualquier grupo palestino cometa actos contra este país, a cambio de las suspensión de sus operaciones militares contra los territorios.
La información aparece en la edición del fin de semana del diario israelí Haaretz, el cual indica que Hamas estaría incluso dispuesto a declarar un alto el fuego de forma unilateral (“hudna”), si es que Israel no quiere que se note que está negociando con el grupo islamista.
Según esa oferta, no confirmada por ninguna de las partes, Hamas la ha hecho llegar al Gobierno israelí por medio de emisarios, la mayoría de ellos egipcios.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, llamó precisamente anoche al primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, para felicitarle por haber recibido el encargo de formar Gobierno y ambos acordaron reunirse en cuanto tome posesión el futuro Gabinete, según informó la oficina de información del Gobierno en Jerusalén.
Hamas se comprometería por el acuerdo de “tranquilidad a cambio de tranquilidad” a no atacar a Israel y a impedir que lo hagan otros grupos palestinos, mientras Israel podría, a través de terceros, prometer no actuar contra organizaciones que operan en los territorios palestinos.
Las fuentes militares y políticas anónimas que informaron a Haaretz sobre la oferta de Hamas toman la iniciativa con escepticismo y la califican de “truco” comparable al utilizado por el grupo en otras ocasiones en las que, como en junio de 2001 tras un atentado en Tel Aviv, decretaba una tregua para retomar fuerzas.
En este caso, sin embargo, Hamas no pondría para esta tregua ninguna condición; anteriormente exigía que Israel se retirara a las fronteras de 1967 y liberara todos los presos palestinos que están encarcelados en Israel.