El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ante las dificultades económicas y la falta de liquidez por la que atraviesan los patrones que caen en cartera vencida en el pago de cuotas obrero patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece la posibilidad de realizar convenios para pagar, hasta en 48 parcialidades, el importe de los adeudos.
La jefa del Departamento de Incorporación y Recaudación del IMSS, Lilia Lira García, mencionó que el pago a plazos es una alternativa viable para liquidar adeudos sin presiones y en plazos cómodos que el mismo patrón establece; y si el rezago se deriva de dictamen, el convenio a plazos puede tener una vigencia de hasta doce meses a efectuarse el pago.
Dijo que el trámite para la elaboración del convenio es muy sencillo, basta con acudir al área de convenios de la Subdelegación IMSS, presentar por escrito una solicitud de adhesión al programa de convenios junto a algunos documentos que se requieren y pagar la primera parcialidad.
El escrito es en formato libre y como requisitos únicamente destacan los datos del patrón, domicilio fiscal, créditos pendientes de pago y número de meses en los que se cubrirá el adeudo, además de señalar el objeto que garantizará el importe a convenir.
Los documentos indispensables para la autorización del convenio son: copia de la identificación oficial si se trata de patrón, persona física o bien; en el caso de personas morales, documento que acredite la representación legal del patrón, para realizar actos de administración y trámites ante entidades públicas, debe presentar copia del pago de la cuota obrera de los créditos adeudados.
Lira García explicó que la resolución a la solicitud le será notificada a más tardar en 20 días hábiles posteriores a la fecha de su presentación. El trámite es gratuito, si requiere mayor información comunicarse a la subdelegación del municipio que corresponda, en el caso de Saltillo al teléfono 4 16 44 19.
Documentos necesarios
Algunos de los documentos indispensables para la autorización del convenio son:
Copia de la identificación oficial si se trata de patrón.
Persona física o bien.
En el caso de personas morales documento que acredite la representación legal del patrón.
Para realizar actos de administración y trámites ante entidades públicas, debe presentar copia del pago de la cuota obrera de los créditos adeudados.
FUENTE: Departamento de Incorporación y Recaudación de la Subdelegación del IMSS en Torreón