Piden a cambio retirar las tropas estadounidenses y que Washington modifique su actitud respecto a Teherán.
EL UNIVERSAL
Moscú, Rusia.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, aseguró ayer que está dispuesto a ayudar a solucionar la crisis iraquí si las tropas de Estados Unidos se retiran de Irak y Washington modifica su actitud respecto a Teherán.
?La nación iraní está dispuesta a ayudarte (a Estados Unidos) para salir del pantano (en Irak) con una condición, debes corregir tu actitud? hacia Irán, subrayó el mandatario persa durante un discurso difundido por la televisión estatal.
Aseguró que Estados Unidos y Reino Unido cometieron errores en Irak que pagan en la actualidad con inestabilidad y violencia, que a diario cobra muertes por atentados contra las Fuerzas extranjeras y debido a enfrentamientos étnicos.
Al participar en una conferencia sobre Fuerzas voluntarias armadas en el mausoleo del padre de la Revolución Islámica, el imán Jameini, el mandatario consideró que las tropas extranjeras están ?atrapadas? por lo que pidió su retiro inmediato de Irak.
?Regresen y llévense sus Fuerzas atrás de sus fronteras y sirvan a sus propias naciones?, reiteró Ahmadinayad, quien aseguró que Irán es una nación ?que busca la paz y tranquilidad en todo el mundo, pero particularmente en Oriente Medio y el Golfo Pérsico?.
También criticó la ?actitud hostil? de Estados Unidos y Reino Unido hacia Irán, de manera particular sobre el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos, entre ellos la generación de energía eléctrica.
En los últimos días, versiones de prensa estadounidense han asegurado que Washington busca acercarse a los gobiernos de Irán y Siria para intentar reducir la violencia que se vive en Irak.