Llega vicecanciller italiano a Colombia.
NOTIMEX
Bogotá.- El vicecanciller italiano Donato Di Santo llegó en forma reservada a Colombia para ofrecer la mediación de su país en un eventual canje humanitario entre el Gobierno y la insurgencia, informó hoy el diario colombiano El Tiempo.
El influyente periódico aseveró que, como parte de las gestiones, el funcionario italiano se reunió la víspera, por separado, con la canciller María Consuelo Araujo y los facilitadores de un posible intercambio de secuestrados por rebeldes en prisión.
Según el reporte, el vicecanciller le transmitió a sus interlocutores que Italia está interesado en asumir la facillitación "si el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la aceptan".
Di Santo se reunió con el ex ministro colombiano Álvaro Leyva, con Lázaro Viveros y con el director del semanario Voz, Carlos Lozano, quienes son facilitadores de un eventual acuerdo humanitario.
El diario afirmó que el vicecanciller italiano fue enviado por el Gobierno de su país "para ofrecer los buenos oficios de Italia como facilitador en eventuales acercamientos" entre el Gobierno y las FARC.
El grupo rebelde tiene en su poder a 59 políticos y militares, así como a tres ciudadanos estadunidenses, para presionar su canje por unos 500 de sus integrantes que se encuentran en prisión cumpliendo penas por varios delitos.
Además exige el despeje militar de los poblados occidentales de Pradera y Florida para negociar con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez las condiciones de un eventual intercambio humanitario.
Las gestiones para lograr un acuerdo que haga viable la liberación de los políticos y militares en poder de las FARC se encuentran estancadas desde octubre pasado, cuando Uribe Vélez decidió congelarlas.
El mandatario colombiano tomó esa decisión tras el atentado, el pasado 19 de octubre, contra la Universidad Militar de Bogotá que dejó 25 heridos, ataque que fue atribuido por el Poder Ejecutivo a las FARC.
El grupo insurgente también tiene en su poder a tres asesores estadunidenses, a quienes propuso el jueves pasado intercambiar por los rebeldes Ricardo Palmera y Omaira Rojas, presos en Estados Unidos tras ser extraditados por Colombia.
En las gestiones para avanzar en un canje humanitario en Colombia además han jugado un papel activo los gobiernos de España, Francia y Suiza, que mantienen consultas con las partes en conflicto.