Afirma el presidente brasileño que que Sao Paulo puede contar con el Ejército, en caso de que la violencia persista, así como la ingobernabilidad.
AP
SAO PAULO.-El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el viernes que el Ejército dispone de diez mil hombres para ayudar a Sao Paulo, en caso la gobernación de ese estado lo solicite para ayudar a combatir a la criminalidad.
"El Ejército brasileño tiene diez mil hombres para ayudar a la policía" del estado de Sao Paulo, dijo Lula tras reunirse con el gobernador paulista, Claudio Lembo, en un batallón castrense.
El gobernador "sabe desde el primer día que conversamos que queremos colaborar en la medida que halla necesidad", dijo Lula en declaraciones divulgadas por la cadena radial CNB.
Por meses, el Gobierno Federal y el del estado de Sao Paulo han mantenido un forcejeo sobre si tropas militares y unidades especiales de la policía deberían ser desplegadas en el estado más rico y poblado del país para contrarrestar la acción de bandas criminales.
Sólo en mayo, ataques atribuidos por la autoridades a la banda Primer Comando de la Capital (PCC), nacida dentro de prisiones paulistas en 1993, y la reacción de la policía provocaron la muerte de casi 200 personas en una semana, entre agentes policiales, guardias penitenciarios, supuestos criminales, prisioneros y transeúntes.
Otras dos olas de atentados, de menor grado, se produjeron en julio y esta semana, provocando cada una la muerte de al menos seis personas.
Lembo siempre ha rechazado la ayuda federal afirmando que los 130 mil agentes de Sao Paulo pueden controlar la situación.