PROSELITISMO| ROSALES CRITICA A CHÁVEZ POR SU "TENDENCIA A CONSTRUIR UN SISTEMA CUBANO CASTRO-COMUNISTA".
El candidato opositor ofreció recuperar las relaciones con México, Perú y Colombia.
NOTIMEX
Santiago,.- El candidato opositor venezolano Manuel Rosales dijo al diario chileno El Mercurio que si gana la Presidencia, mantendrá una política exterior distante del tema ideológico y "recuperará" las relaciones con países como México.
"Lo primero que voy a hacer es recuperar la relación con países tan importantes como México, Perú y Colombia", ofreció Rosales.
El gobernador con licencia del estado Zulia criticó la intromisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez en asuntos internos de otros países, y prometió que su política externa estará marcada por la democracia.
La política exterior de su eventual Gobierno estará orientada "en función de nuestra soberanía e intereses, marcada por lo que significa los derechos humanos, la paz en el mundo y la democracia, manteniendo distancias con el tema ideológico y el terrorismo", dijo.
El principal abanderado opositor, quien este domingo intentará impedir la reelección del presidente Chávez, añadió que en su Gobierno "tendría relaciones normales con Estados Unidos, en función de que es nuestro primer socio comercial".
Rosales señaló que lo más grave del Gobierno del presidente Chávez es "su tendencia a constituir en el país un sistema cubano castro-comunista", así como su tendencia a "regalar la riqueza de todos los venezolanos a otros países".
En la entrevista con el matutino chileno, el candidato opositor aseguró que la actual administración está plagada de corrupción y no respeta la propiedad privada.
"Los capitales extranjeros y los nacionales son espantados, aquí nadie quiere invertir porque no hay respeto por la propiedad privada.
Es un país donde no hay seguridad de ninguna naturaleza, donde lo que hay es un discurso violento, y amenazador", comentó.
Rosales, quien afirma estar subiendo en las encuestas y que va a ganar los comicios del domingo, señaló que utilizará los ingresos del petróleo para "desarrollar el campo, la agroindustria, el turismo, la educación y la justicia social".
Denuncia presunto atentado
El presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, aseguró hoy que los organismos de seguridad frustraron un atentado contra la vida de Manuel Rosales, el principal candidato opositor en las elecciones del domingo.
El gobernante responsabilizó a "grupos fascistas radicales" que pretendían responsabilizarle del supuesto atentado y así "generar un caos".
Chávez, que no detalló cuándo fue desmantelado el plan, se limitó a decir que el fusil con mira telescópica que se iba a usar para el efecto fue confiscado.