Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ofrece Slim invertir en abasto de agua

Niega empresario que la participación de la IP implique una privatización.

Agencias

MÉXICO, DF.- El empresario Carlos Slim propuso ayer la participación privada en el sistema de suministro de agua, luego de asegurar que el problema del vital líquido es un asunto de inversión.

Tan sólo en el Valle de México, dijo, se requiere ?a la brevedad? de una inversión de entre 50 mil y 60 mil millones de pesos para eficientar la red y evitar la sobreexplotación y el suministro desde otras cuencas.

?Es imposible pensar que el presupuesto público del Estado, del Distrito Federal, o de los municipios puedan tener esos déficits. Hay que sacar (al organismo operador del agua) del presupuesto para hacer viable que inviertan esos dineros en un corto plazo, sin que estén contando para efectos del presupuesto público?, urgió. Al participar en el Cuarto Foro Mundial del Agua, Slim descartó que este esquema conlleve una privatización del agua, sino una forma más eficiente y transparente de prestar el servicio.

Para poder costear este esquema a largo plazo, el empresario se pronunció por aumentar las tarifas de agua a los grandes consumidores y a quienes hacen negocio con el recurso, que en conjunto representan la mitad de los usuarios del agua en el Valle de México.

Los pequeños consumidores, en donde se incluye al 95 por ciento de los hogares, conforman la otra mitad y a ellos se les mantendría el subsidio gracias al pago del resto de los usuarios.

Así, señaló, los grandes consumidores pagarían alrededor de 30 pesos por metro cúbico y los pequeños entre dos y tres pesos.

Para quien fue catalogado como el tercer hombre más rico del mundo, la prioridad en materia de agua no es reducir su consumo, sino elevar su aprovechamiento. ?Que consuman todo lo que quieran, pero que lo paguen?, indicó.

Busca OCDE sustentabilidad

Más que financiamiento privado, lo que requieren los sistemas públicos de suministro de agua para ser más eficientes, es elevar las tarifas, aseguró ayer el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Kiyo Akasaka.

?En nuestro análisis, este financiamiento externo es importante, pero no puede ayudar a ningún país a tener una gestión integrada, sustentable del agua?, señaló en conferencia de prensa.

La OCDE estimó que las tarifas del agua deben representar un cuatro por ciento de los ingresos disponibles de una persona, pero como la cifra varía según el país, no señala este porcentaje como una recomendación oficial.

?Esto es para enfatizar la paradoja enorme de que cuando no se cobra el agua, no se puede dar el servicio, porque los sistemas de agua locales no tienen la capacidad para poder proporcionar la conexión de agua de buena calidad, y entonces la gente más pobre la tiene que pagar al doble, al triple, cuatro, ocho veces más como proporción de su ingreso?, detalló el secretario electo de la OCDE, José Ángel Gurría.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203415

elsiglo.mx