Reitera el presidente de Colombia su disposición para una negociación con el principal grupo guerrillero del país.
EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que está preparado para mejorar su programa de Seguridad Democrática con el fin de derrotar el terrorismo, pero también dispuesto a ?cualquier negociación conducente a la paz? con las FARC.
?Tenemos disposición para los dos caminos?, afirmó el mandatario durante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Uribe, que aspira a la reelección presidencial en mayo próximo, reiteró su disposición para una negociación que lleve al país a la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Advirtió que no le ?perturba? que las FARC ?digan que si eligen a Uribe habrá más sangre? sino que dijeran ?vote por Uribe, que es muy bueno; voten por Uribe, que con él nos entendemos?.
Indicó que él sabe que ha sido quien ?más ha perseguido a la guerrilla (...) y al que ?más odia la guerrilla?, pero también el que, en el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha dado los salvoconductos a los máximos líderes de esa organización alzada en armas para dialogar y buscar salidas al conflicto.
Recordó que ayer en La Habana, Cuba, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ELN comienzan la tercera ronda de conversaciones en el marco de reuniones exploratorias que empezaron en diciembre pasado.
Subrayó que su ?respuesta a la paz es que estamos en la víspera de acabar? con las organizaciones paramilitares ilegales de ultraderecha, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en cuya negociación ?hemos mostrado toda la buena fe?.
Uribe reconoció que se han registrado casos de desmovilizados de las AUC que han vuelto a delinquir y aseguró que serán perseguidos por la justicia y perderán todos los beneficios.
?Los beneficios de la Ley (de Justicia y Paz) son para aquellos que cumplan (y) de ellos se priva a aquellos que incumplan?, puntualizó. Uribe consideró que ?no es fácil en un proceso que tiene alrededor de 30 mil desmovilizados de los paramilitares y siete mil desmovilizados de la guerrilla, evitar reincidencias? y que por ello lo importante es reconocerlas y ?enfrentarlas con toda determinación?.
Señaló que con su política de Seguridad Democrática ?vamos ganando, pero no hemos ganado todavía? y afirmó que hay que entender que esa iniciativa es ?un camino para la seguridad y un camino para la reconciliación?.