Durango

Ofrecen a indígenas instalaciones del Albergue Municipal como ayuda

El Siglo de Durango

El DIF ofreció las instalaciones del Albergue Municipal a los indígenas para que puedan ayudarse en su vida diaria, confirmó la misma presidenta de este organismo, Blanca Estela Castro de Herrera, pero también aclaró que deben ser los DIF municipales los que tienen que ocuparse de ofrecer la asistencia social recurrente a este sector en sus lugares de residencia.

Tras las declaraciones que hicieron los mismos indígenas de Santa María de Ocotán y de Los Llanos, municipio de Mezquital, ubicados en la calle Alberto Terrones en la Zona Centro, en el sentido de vivir en marginación en este lugar, Blanca Estela Castro de Herrera ofreció los servicios del Albergue Municipal para las necesidades que tenga este sector.

José María de la Rosa de la Cruz, Lucio Morales Mendía y Asunción Santana Soto, se quejaron de las necesidades que tienen como sector. Señalaron al DIF Estatal de ser una institución presuntamente fraudulenta, pues les han prometido varios proyectos productivos, como los que hicieron hace casi medio año y hasta la fecha no se ha hecho nada.

Les prometieron proyectos productivos de carpintería y de fabricación de morrales y otras cosas, pero sólo quedaron en propuestas y jamás se llevó a cabo nada, a pesar de sus grandes necesidades de trabajar.

Con respecto a esto, Blanca Estela Castro comentó que el DIF Municipal no tiene la capacidad para ofrecerles soluciones a los indígenas en materia productiva o de empleo, ya que no son de su jurisdicción.

En contraparte ofreció las instalaciones del Albergue Municipal, en caso de que los indígenas requieran de hospedaje, pues existen muchos de ellos que se encuentran en casas de hule en el patio del albergue indígena, en forma improvisada para protegerse de la lluvia.

Lo anterior una vez que Rosa Reyes de la Cruz, también procedente de la etnia tepehuana, hizo saber a este medio de información que su madre de 70 años, su hermano invidente de 27 y su hermana con su familia, viven en estos intentos de casas de campaña que los protegen muy poco de las inclemencias del tiempo.

La Presidenta del DIF Municipal concluyó al manifestar que los indígenas pueden quedarse en el Albergue Municipal por el tiempo que lo necesiten.

Necesidades

Los indígenas afirman que padecen de distintas necesidades como:

· Requieren de atención médica para adultos mayores y niños

· Las personas enfermas no cuentan con recursos económicos para combatir sus padecimientos

· Los indígenas no cuentan con seguro popular ni el suficiente dinero para acudir a un hospital o clínica

· La pobreza extrema en la que viven los indígenas les impide poder adquirir sus propios medicamentos

Fuente: Albergue Indígena de la calle de Alberto Terrones

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227287

elsiglo.mx