El Siglo de Durango
Luego del fraude del que fueron víctimas cerca de 700 personas por la Agencia de Trabajo Coahuila Martínez, el Gobierno del Estado asegura que se les dará todo el apoyo posible a los perjudicados y que estarán al pendiente de los consorcios que ofrezcan empleo en el vecino país del Norte.
Dado que en los últimos días en el Palacio de Gobierno se han visto grupos de personas que resultaron afectadas para solicitar la ayuda de las autoridades, Ricardo López Pescador asevera que ya se sigue el procedimiento legal correspondiente para encontrar a los responsables.
Las personas defraudadas han compartido que la empresa les pidió seis mil pesos para supuestamente tramitar la visa y, además, les solicitó sus pasaportes. De modo que consideran, en términos generales por todos los trámites y papelería que les fue requerida, que perdieron nueve mil pesos y buscan recuperar cuando menos una parte, ya que varios consiguieron el dinero prestado con la esperanza de que iban a tener empleo en Estados Unidos.
El Secretario General de Gobierno dice que se ha dado seguimiento a la investigación de este caso. ?Hay avances, sí podemos en un momento dado llegar a los responsables, que es lo más importante?, revela.
Tras la verión de que algunas empresas canadienses pudieran ofrecer contratos temporales y dar preferencia a las personas engañadas por Coahuila Martínez, el ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local diserta que así como hay gente que engaña y le quita su dinero a los campesinos, también hay empresas serias.
?Hay empresas que sí responden, que sí cumplen, que sí llevan a trabajadores a Estados Unidos o Canadá y lo hacen con todos los términos de la ley; por lo tanto, aquí lo más importante es que, reitero, vamos a estar pendientes de cualquier oferta que exista para trabajadores migrantes temporales y verificar la solvencia y la seriedad de la empresa?, atestigua el ex legislador local.
Abunda que mediante la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero, cuyo responsable es Gabriel Mijares Casas, vigilarán que no se repita una estafa como ésta.
?Lo que ya existe, lo que ya se dio con esta empresa de Coahuila, desde luego que en Durango se va a llegar a la conclusión y aplicar la ley?, promete López Pescador.
El Secretario General de Gobierno revela que se rastrea a los responsables de este engaño a los campesinos duranguenses. ?Es un grupo de personas, la Procuraduría nos ha informado que es una red grande de personas y se está haciendo una averiguación muy seria, con una actitud muy profesional, con todos los elementos de investigación para ir ubicando a los responsables y que respondan a la gente que les quitó su recurso y, por supuesto, que se aplique la ley en todos los casos sin excepción?, acota.
Desesperanza
En días pasados un grupo de personas que fue defraudo por la Agencia de Trabajo Coahuila Martínez acudió al Palacio de Gobierno para pedir ayuda.
-La gente dijo estar desesperada por la pérdida de su dinero, ya que en varios casos tuvieron que pedir prestado.
-Revelaron que las personas que resultaron afectadas pertenecen en su mayoría a las zonas rurales de municipios como Canatlán, Pánuco de Coronado y Nuevo Ideal.
-Así que exigieron al Gobierno Estatal celeridad en la investigación que se sigue para recuperar el dinero y la documentación que fueron entregados a supuestos representantes de esta compañía reclutadora de jornaleros temporales en los Estados Unidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.