EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Autoridades municipales dispusieron un descuento del 15 por ciento para aquellas personas que durante el mes de enero acudan a pagar el Impuesto Predial. También se contempla la rebaja del 50 por ciento para las personas de la tercera edad que presenten su credencial del Insen.
Así lo informó el responsable del Departamento de Impuesto Predial, Pedro Argumedo Ramos, quien indicó que esta medida fue dispuesta por el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, con el objeto primordial de incentivar a los contribuyentes a cumplir con esta tributación que después les redituará grandes beneficios a través de obras.
El funcionario municipal dijo que se pretende además evitar los problemas que se tuvieron durantes pasadas administraciones, luego que escasa gente acudió a saldar su débito de ahí que en la actualidad existe un enorme rezago en este renglón.
De acuerdo a los datos proporcionados por el anterior tesorero, José Ignacio Cerna Díaz, cuando mucho el 40 por ciento del total de los contribuyentes registrados cumplió con el pago de Predial, rezago que se fue acumulando con el paso de los meses, dijo Argumedo Ramos.
Esto confirma que no existe una cultura de pago y pese a las múltiples invitaciones para que los sampetrinos acudan a regularizar su situación y con ello captar recursos frescos con los cuales realizar obras de beneficio común, la comunidad hizo caso omiso, expresó.
El funcionario municipal señaló que lo anterior, pese a los incentivos que en su momento se ofrecen para que quienes tengan adeudos los liquiden, la gente, en forma sistemática se niega a hacerlo y aunque reconoció que en la actualidad prevalece una severa crisis económica, el predial que la mayoría de los contribuyentes tiene que pagar, si acaso llega a los ocho pesos mensuales.
El encargado de la oficina de Impuesto Predial, dijo que para quienes cuentan con varios años de atraso en el pago y pese a las numerosas notificaciones no se han presentado para tratar de regularizar su situación, es posible que en breve se efectúen los trámites respectivos conforme a lo que marca el Código Financiero, por lo que podrían iniciarse los embargos.
Sin embargo, explicó, la intención de la autoridad no es llegar a esto sino que en forma voluntaria y con la conciencia de que su aportación redundará en beneficio para la comunidad, es importante que acudan a saldar sus adeudos.
Padrón
Pedro Argumedo Ramos, responsable de la oficina de Predial, dijo en la actualidad se tienen registrados 13 mil 846 predios que durante 2005 debió generar un ingreso de cuatro millones 820 mil 865 pesos. Sin embargo, no se alcanzó dicha cifra.
El funcionario municipal señaló que la presente Administración está tomando en cuenta la situación económica de los sampetrinos, pues sólo se incrementó un cinco por ciento anual en el Impuesto Predial, el cual fue autorizado por el Ayuntamiento anterior.
?Si de verdad la gente tuviera voluntad, pagaría, pues existen predios donde su dueño nada más tiene que pagar la cantidad de ocho pesos por mes y si es del grupo que tiene beneficios, si acaso serían cuatro pesos cada treinta días. Por desgracia se muestran renuentes a cumplir?, dijo para concluir.
Incentivos
A fin de que los sampetrinos acudan a pagar su Predial, se ofrece:
*15 por ciento si lo hacen durante el presente mes.
*Descuentos del 50 por ciento a pensionados y jubilados.
FUENTE: Departamento de Impuesto Predial