BUENOS AIRES (AP).-El gobierno argentino lanzó la edición local del concurso "Abandone y Gane 2006", que premia con diez mil dólares a quien deje de fumar por un mes.
"Con este concurso estamos incentivando a la gente para que deje de fumar... Luchar contra el cigarrillo es luchar por el futuro de los argentinos", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, durante el acto de lanzamiento de la competencia.
Los participantes deben ser mayores de 18 años y fumadores desde hace menos de uno. Aquellos que resulten elegidos a través de un sorteo deberán confirmar la abstinencia de fumar mediante un cuestionario y un análisis bioquímico.
El ganador recibirá un premio de diez mil dólares.
Este concurso, que se desarrollará durante todo el mes de mayo, se organiza cada dos años a nivel mundial desde 1994.
En la edición 2004 de Argentina, el 64 por ciento dejó el hábito completamente, informó el Ministerio de Salud.
"Creo que este año vamos a tener mejores resultados que en los anteriores, que ya fueron buenos. La cantidad de fumadores está bajando y, sobre todo, está cambiando la conciencia de la gente que ahora entiende que fumar es dañino para uno y para los demás", aseguró el ministro García.
La lucha contra el tabaco se convirtió en una política de Estado en Argentina desde hace un par de años, mediante la sanción de leyes que prohiben fumar en dependencias oficiales de todo el país y campañas destinadas a la prevención y la protección del fumador pasivo.