Indican que en el recinto de San Lázaro se podría buscar acuerdos para restablecer la concordia y acabar el encono.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Cámara de Diputados ofreció ayer miércoles el recinto legislativo a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón para instalar una mesa de diálogo con miras a buscar acuerdos que terminen con la tensión postelectoral.
?Si Andrés Manuel y Felipe lo deciden, serán bienvenidos?, señaló el presidente de la Cámara Baja, Álvaro Elías Loredo, citado en un comunicado de su oficina.
?Elías Loredo dejó en claro que en ningún momento el presidente de la Cámara de Diputados desea tener protagonismo en el conflicto; sin embargo, aseguró que el recinto de San Lázaro es un espacio plural?, añadió el texto. Dijo que en una mesa de diálogo se podrían buscar acuerdos ?para restablecer la concordia y acabar el encono?.
Los comicios presidenciales se realizaron el dos de julio y un cómputo oficial anunciado cuatro días después señaló que Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 0.58 puntos porcentuales sobre López Obrador.
El perredista, sin embargo, se negó a reconocer el resultado y lo impugnó ante el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación junto a una petición de recontar cada voto emitido, algo rechazado por el panista.
El Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar a un presidente electo no más allá del seis de septiembre si es que valida los comicios.
El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, también ha dicho en los últimos días que la Iglesia podría mediar entre ambos candidatos, si es que ellos lo solicitan.
Ninguno de los dos abanderados se ha manifestado sobre una posible intermediación de alguien.
Resuelve TEPJF impugnaciones en 4 estados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su Sala Regional Guadalajara, confirmó ayer miércoles la elección de diputados federales de cinco Distritos electorales: el 01, 02 y 03 de Baja California, 04 de Sonora y 01 de Jalisco.
Sin embargo, la Sala Regional evidenció una serie de errores de procedimiento en las impugnaciones hechas por la coalición Por el Bien de Todos, el Partido Acción Nacional (PAN) y Alianza por México respecto a esos resultados de la elección de diputados federales correspondientes a la Circunscripción Electoral número uno.
Los errores de procedimiento tienen que ver con la entrega extemporánea o la no entrega de escritos de protesta, necesarios por Ley para solicitar el recuento de los votos en las casillas impugnadas. Entrega de escritos de protesta sin especificar qué elección se impugna. La omisión de pruebas para sustentar la causal de nulidad abstracta o la causal genérica de nulidad, para lo cual no se requeriría de un escrito de protesta.
Dichas fallas resultan importantes, en razón que el proceso para la calificación de la elección presidencial, radicada en la sede del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue un procedimiento similar, donde los partidos y coaliciones deben presentar escritos de protesta en caso de causales específicas para la revisión de votos en casillas, así como de los elementos de prueba para invocar las causales de nulidad genérica o abstracta.
Por otra parte, los tres magistrados de la Sala Regional Guadalajara, Jacinto Silva, Noé Corzo y José de Jesús Covarrubias, durante su sesión de este día, retransmitida en la sede del TEPJF, en la ciudad de México, confirmaron además la elección de senadores en el estado de Baja California y Sinaloa. En el primer caso, a favor de los candidatos del PAN Alejandro González y Rafael Díaz; y en el segundo caso: Jesús Heriberto Félix y María Serrano.
ARMAN MEGAURNA EN APOYO A RECUENTO DE VOTOS
Integrantes de Nueva Democracia instalaron en el Zócalo capitalino la llamada megaurna, en la cual pretenden recolectar los ?votos? de quienes sufragaron en favor de Andrés Manuel López Obrador.
La dirigente de esa organización de filiación perredista, Alba María Pineda, dijo que sólo se trata de recolectar papeletas de gente que votó el dos de julio en favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, como medida de apoyo a la demanda del recuento de votos.
Reconoció que aún no se sabe si la urna (de cuatro por tres metros) seguirá instalada el domingo durante la tercera asamblea informativa y qué se hará con las papeletas que deposite la gente.
Dijo que se contactará a la gente que se encargará de la logística de la concentración el domingo próximo porque no se sabe si se retirará la megaurna, por ahora colocada en el mismo punto donde se espera se encuentre el templete.