Modalidad educativa en Durango es única a nivel nacional; se busca abatir la discriminación a adolescentes
El Siglo de Durango
Una nueva modalidad educativa en Durango y única a nivel nacional busca que no se discrimine a los adolescentes que sufren alguna discapacidad auditiva y para que tengan la facilidad de desenvolverse dentro de la sociedad. Se trata de la Telesecundaria No. 598 para sordomudos.
En una de las avenidas más importantes de la ciudad de Durango, en la calle Cuauhtémoc No. 515 sur, se encuentra esta institución educativa que desde hace tres años opera a raíz de una inquietud de padres de familia para que sus hijos tuvieran una mejorar calidad de vida y que sufren alguna deficiencia auditiva.
La iniciativa de su conformación surge de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C. (Apadac); su fundadora y presidenta, Patricia Romero Nava, informó que en la actualidad se cuenta con una población escolar de 29 alumnos, que son tanto niños oyentes como no oyentes.
En lo que se refiere al personal docente, se cuenta con tres maestras, una de ellas en Educación y una auxiliar que es intérprete en lenguaje de señas.
Para Evangelina Alemán, maestra de este escuela, ?el lograr que a los muchachos se les integre y no se les discrimine es el reto más importante para la el personal docente de la Telesecundaria Apadac No. 598?.
Dijo que es notoria la disposición de los alumnos por aprender, lo que se ha logrado gracias al apoyo de los padres de familia.
Dentro de la institución educativa se atiende a un grupo de adolescentes que no tienen discapacidad auditiva y a algunos que padecen algún trastorno de aprendizaje.
El plan de estudios es el mismo que se lleva dentro del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel); sin embargo, se hacen algunas adecuaciones dependiendo del nivel educativo de los estudiantes.
La profesora señaló que no cuenta con la plantilla suficiente para dar una atención especializada tal como los alumnos necesitan, ya que realmente es mucho el trabajo que se tiene con cada niño debido a que son diferentes los problemas que se presentan y la desventaja es la falta de personal de apoyo.
Dos maestras están frente a grupo y una de apoyo que tiene deficiencia auditiva; sin embargo, todas realizan un trabajo excepcional dentro de la escuela.
Además, otra de las situaciones que representa un problema para la impartición de clases es la falta de espacio ya que un área de la propia asociación fue acondicionado como plantel y este lugar es insuficiente para el número de alumnos inscritos.
El espacio que se tiene fue acondicionado como dos aulas para 30 escolares; por lo tanto, es muy es reducido el lugar, y no se cuenta con un sitio recreativo o de juegos.
Se requiere por parte de las autoridades más apoyo para este tipo de instituciones donde se atiende a adolescentes con alguna discapacidad auditiva.
Dijo que en este centro escolar se atiende a todas las personas que desean incorporarse; no se les solicita algún requisito en especial, no se discrimina a nadie. Solamente en algunas ocasiones se les solicita una cuota para el pago del local pero cuando los interesados no tienen dinero no se les exige ya que la mayoría son de escasos recursos económicos.
Desde su punto de vista, una de las satisfacciones que ha obtenido en esta labor es saber que se ayuda a otras personas a desenvolverse, y que puedan seguir estudiando en otras instituciones educativas.
Ildardie Thompson, auxiliar de grupo y con discapacidad auditiva, mediante apoyo de la maestra Corina Montes Soto, expresó que desafortunadamente continúa la discriminación en contra de personas sordas; prueba de ello, advirtió, es que en algunas escuelas primarias se rechaza a los niños con discapacidad auditiva.
?Todos los días tenemos que trabajar para que los niños con discapacidad auditiva se integren en las primarias, ya que continúa el rechazo en los centros educativos?, enfatizó.
Algunas personas acuden a Apadac para solicitar el apoyo para sus niños que no son aceptados; cuando se llega a presentar esta situación, se va al centro educativo y se les hace ver a directivos y maestros que todos los alumnos en edad escolar tienen derecho al servicio educativo y a la integración dentro de una escuela regular.
OPINIÓN DE ALUMNA
Emma de Jesús Díaz Cortés, una de las estudiantes de esta institución que no tiene alguna discapacidad auditiva, señaló que en esta institución se trabaja de manera adecuada, y le gustó más esta escuela que las secundarias regulares ya que es interesante aprender el lenguaje de señas.
Su experiencia más importante es aprender lo que hacen sus compañeros, y resaltó el hecho de que existe buena relación entre todos los estudiantes.
Se integran jóvenes al Cobaed
Debido a la integración de nueve jóvenes que recientemente ingresaron al Colegio de Bachilleres plantel La Forestal, se realizó un curso con 60 estudiantes de la institución que desean aprender el lenguaje de señas, ya que desean integrarse y convivir con el mundo de las personas con discapacidad auditiva.
En la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C. (Apadac) se busca, ante todo, la integración de las personas que no escuchan para que puedan continuar sus estudios, afirmó la presidenta de esta asociación civil, Patricia Romero Nava.
Servicios
Además, Apadac cuenta con una plaza comunitaria del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), donde se imparten cursos para concluir:
- Primaria.
- Secundaria.
- Bachillerato.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.