Informática

Ofrecen el S.O.S. móvil

Lanza un nuevo servicio para atender a personas con capacidades diferentes, enfermos y adultos mayores, entre otros.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La tecnología por la que se envían los mensajes cortos a través del celular (SMS) no sólo sirve para conversar entre teléfonos móviles, también puede tener otras utilidades como atender emergencias de una persona con diabetes, con problemas cardiovasculares, de una mujer que sufre de violencia intrafamiliar, localizar a un niño o un adulto mayor extraviados y hacer accesible la comunicación a quien padece alguna discapacidad física.

Para ello, Telefónica Movistar ofrecerá al mercado mexicano un servicio por el cual es posible saber la ubicación geográfica exacta de una persona.

Desde su teléfono celular o su computadora el usuario contratante del servicio puede desplegar un mapa en el que se informa sobre la calle en la que se encuentra la persona que busca, la cual previamente dio su autorización para ser localizada.

En la pantalla aparece tanto el mapa como el texto con la dirección en la que se ubica el usuario, quien sólo necesita tener un teléfono Movistar que esté encendido, por lo que incluso puede ser localizado en sótanos o estacionamientos subterráneos.

De acuerdo con Yamil Habib, subdirector de asuntos regulatorios y de relaciones con Gobierno, este servicio, que estará disponible en septiembre próximo, es de gran utilidad para los padres de familia que requieren saber dónde están sus hijos, o bien para los familiares de adultos mayores o de personas con discapacidad que corren el riesgo de perderse cuando salen a la calle.

Este sistema también puede resultar de gran utilidad en caso de secuestros, pues mientras el teléfono esté encendido será posible ubicar el lugar en el que se encuentre el usuario.

AYUDA A DISCAPACITADOS

Se calcula que diez por ciento de la población en México tiene algún tipo de discapacidad -alrededor de diez millones de personas- y que una de cada cuatro familias mexicanas tiene un integrante en esta situación.

En ningún país existe la obligación de que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios y productos para personas con discapacidad, por lo que las iniciativas de Movistar para atender las necesidades de comunicación de los discapacitados son por voluntad de la empresa, en cumplimiento de su política de responsabilidad social corporativa, explicó José Antonio Fernández, director de Fundación Telefónica.

Sin embargo, también se ha detectado una oportunidad de negocio en este nicho, por lo que se cumple esta doble función, destacó Habib.

Movistar ofrece su servicio de mensajes escritos que se convierten en voz para las personas que no pueden hablar o para débiles visuales, ya que el texto que se envía desde el celular llega al telefóno fijo o celular de destino en un formato de voz.

Alejandro Taylor, gerente de desarrollo de servicios de Telefónica Movistar, indicó que para convertir el texto en voz se marca el prefijo 11 antes del número al que se va a llamar. El costo es de 2.17 pesos por mensaje.

Para mujeres maltratadas

Yamil Habib, subdirector de asuntos regulatorios y de relaciones con Gobierno de Movistar, señala que con el servicio de prevención de violencia intrafamiliar se pretende asistir a mujeres que sufren de maltrato, quienes darán la información a las autoridades sobre su problemática y las personas involucradas para que en caso que se vean amenazadas o sean atacadas puedan pedir ayuda tan sólo con apretar un botón de su celular.

La Policía contará con una base de datos de estas mujeres, que previamente ya se han registrado, la cual al recibir la señal del teléfono celular de las víctimas desplegará toda la información de los probables agresores y de los familiares o personas cercanas, quienes también serán avisadas de manera paralela a la Policía.

?La Red GSM de Movistar tiene un alto potencial para dar aún más servicios con el fin de ayudar a las personas que estén en situaciones especiales?, dijo Habib.

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