No hay compromisos con nadie para no realizar un buen trabajo, se dará capacitación al personal para crear una nueva actitud y cultura de atención directa al público, y de acuerdo al diagnóstico que guardan las áreas de la Procuraduría, se diseñarán las acciones correspondientes, como la homologación de sueldos y otras más, sin descartar cambios en los agentes, tanto del Ministerio Público como de la Policía Ministerial.
Éstas son algunas de las frases que se escucharon en la presentación de los nuevos integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ayer por la mañana, presentaron ante los medios de comunicación y personal administrativo, como procurador de Justicia del Estado, a Jesús Gutiérrez Vargas, como subprocurador a Jesús Alberto Alejo Núñez, como director de Averiguaciones Previas a Eusebio Cepeda Solís y como jefe de la Policía Ministerial a Rosauro Meza Sifuentes, quienes coincidieron en que las instrucciones del Ejecutivo estatal son actuar con eficiencia y eficacia e involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, para que estén al tanto de lo que se hace en esta institución.
El Procurador comentó que estarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para mejorar las posiciones a nivel nacional y entablar acciones y objetivos siempre de cara a la sociedad y que se trabajará en cada espacio de la Procuraduría en todo el estado, recalcando que no hay compromiso con nadie que afecte a la realización de una labor eficiente.
Por su parte, el titular de la Policía Ministerial dijo que de acuerdo con el estado que guarden los casos pendientes se diseñarán acciones para laborar como se venía dando antes, agregando que ya tuvo una reunión con los comandantes regionales y los jefes de grupo para analizar el trabajo hecho hasta ahora, sin descartar que continúe la depuración de agentes como se estaba haciendo.
Mientras tanto, el Director de Averiguaciones Previas dijo que es una responsabilidad muy grande estar en este cargo, puesto que las sociedad exige resultados y como la DAP es parte medular de la Procuraduría, se tienen que sumar esfuerzos para esta nueva etapa en la institución, misma que se logrará con una comunicación estrecha y con una cultura de atención directa al público.
INICIA LABORES SECRETARIO
DE SEGURIDAD PÚBLICA
En su primer día de labores como secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz declaró para este medio de comunicación que la instrucción del Gobernador del Estado es que de inmediato se atiendan los programas que ya estaban planeados y que se efectúe una estrecha comunicación con el Procurador y con los demás órganos de seguridad para promover la participación de la ciudadanía en esta materia.
Agregó que ya tuvo una reunión con el Director del Centro de Readaptación Social, y que se agendará una visita a este penal para presentarse con el personal y analizar la problemática de los custodios.
Comentó que en cuanto a las actividades programadas para este año se retomarán y se le harán saber a la ciudadanía, y aunque es materia difícil por la inseguridad que se vive, existen proyectos de trabajo que van a seguir operando.
Que los cambios sean para mejorar: litigantes
Abogados litigantes aseguran que los cambios en la Procuraduría de Justicia del Estado va a ser para mejorar, pues consideran que los funcionarios que estaban anteriormente no cumplieron al 100 por ciento.
En un sondeo que se realizó en los juzgados penales, entre abogados, sobre su opinión acerca de los cambios en la Procuraduría, señalaron que los funcionarios que salieron estuvieron muy mal, que si se investigan las averiguaciones, hubo gente que mandaron al Cereso y que es inocente.
Además, señalaron que a lo mejor los ex servidores públicos cumplían su perfil jurídico pero no el de conocimientos o quizá eran otros su intereses de quedar bien ante la sociedad, asegurando que muchas personas se quedaron en estado de indefensión.
Entre los entrevistados, opinó Jesús Aguilar Flores: ?todos lo cambios son buenos, esperamos que los nuevos cumplan con su labor, básicamente en la DAP, para que haya mayor seriedad en los procedimientos, pues no es posible que hasta la fecha nos tardemos meses para poder integrar una averiguación y hasta un año para que la turnen a un juzgado cuando ya tienen todos lo elementos, o tener que estar hablando con el Procurador porque los ministerios públicos no hacen su trabajo, confiemos que estén comprometidos con la administración pública?.
Por su parte, Fernando Ortega Silerio comentó: ?ahora sí va a funcionar la procuración de justicia, pues por andarse peleando Ruth Medina con José Luis Carrillo no supieron atender el encargo que les delegó el Gobernador del Estado, añadiendo que si apoyan jurídicamente a los nuevos funcionarios habrá una cambio importante para bien de Durango?.