Notimex
Jerusalén.- Yihad Islámica, Hamas y Mártires de Al Aqsa, los tres principales grupos armados palestinos, afirmaron ayer que dejarán de lanzar cohetes contra Israel a cambio de que ese país cese sus operaciones militares sobre Gaza y Cisjordania.
El vocero de la Yihad Islámica, Hader Habib, informó que el ofrecimiento de tregua fue acordado por líderes de las tres agrupaciones y de otras menos numerosas durante una reunión con el primer ministro palestino Ismail Haniyeh.
Explicó que con ello se busca reducir la tensión en la zona, donde en las últimas semanas se han intensificado los lanzamientos de cohetes caseros a poblados israelíes y las operaciones del Ejército de Israel contra comunidades palestinas.
Sin embargo, la vocera del Gobierno israelí Miri Eisin descartó acceder a la oferta palestina y advirtió que Israel sólo pondrá fin a sus acciones armadas después que los ?terroristas? palestinos depongan las armas.
?Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos contra los cohetes?, señaló ayer la funcionaria en declaraciones reproducidas por la versión electrónica del diario israelí Haaretz.
SUSPENDEN ?ASESINATOS SELECTIVOS?
El Gabinete de seguridad del Gobierno de Israel aceptó una propuesta realizada por los servicios secretos internos -Shin Bet- para garantizar inmunidad a los políticos palestinos y dejar de considerarlos objetivo potencial de los llamados ?asesinatos selectivos?, informó ayer el diario israelí Haaretz.
El jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, explicó el miércoles en una reunión de Gabinete que su servicio se opone a las ejecuciones extrajudiciales en el caso de los políticos, aunque se mantengan para quienes estén implicados directamente en actos de violencia y para jefes milicianos.
Tras un debate, el Gabinete aceptó garantizar inmunidad a los políticos, aunque hayan estado implicados en actividades terroristas en el pasado, según el periódico.
Esto supone que el primer ministro Ismail Hanyie, líder del movimiento islamista Hamas que Israel, EU y la UE consideran una organización terrorista, y otros responsables de su grupo dejan de ser blanco de Israel.
El Gabinete, en cambio, dio el visto bueno a que se ataquen instituciones palestinas relacionadas con Hamas, como la Universidad islámica.
Según informó ayer la radio pública israelí, el Gabinete también ordenó al Ejército de Israel elaborar un nuevo plan para una amplia ofensiva en la Franja de Gaza a fin de acabar con el lanzamiento de cohetes palestinos Kasam contra territorio de Israel.
En la reunión, el ministro israelí para las Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman, criticó las filtraciones del Gabinete de seguridad a la prensa. ?No es ninguna sorpresa que el Ejército no presente planes operativos por miedo a que sean filtrados?, dijo.
SUICIDA PALESTINA ATACA TROPAS
Una suicida palestina hizo detonar ayer los explosivos que llevaba cerca de las tropas del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza, lo que causó heridas a dos soldados, informaron fuentes militares israelíes.
Según el Ejército, dos soldados sufrieron heridas leves debido a la explosión que provocó la suicida cerca del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
El Ejército indicó que hasta el momento se desconocen más detalles sobre el suceso, mientras que fuentes palestinas no pudieron confirmarlo.
El pasado día SEIS una suicida palestina causó heridas leves a un soldado al inmolarse cerca de las tropas israelíes que habían invadido la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza.
Exigen proteger a civiles
La alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, exigió ayer a Israel y a la ANP que protejan la vida de los civiles, porque son ellos los principales perjudicados del conflicto de Oriente Medio.
?Esta región sufre una alarmante carencia en el respeto de derechos humanos, y las principales víctimas son civiles tanto en Israel como en Palestina: civiles que no tienen ningún papel al determinar sus propias desgracias?, dijo Arbour en una rueda de prensa en Jerusalén con la que ha puesto fin una visita de cinco días por la zona.
Arbour subrayó que tanto el lanzamiento de cohetes Kasam contra Israel por parte de milicias palestinas, como las restricciones que impone el Ejército israelí a los palestinos, ?cuyos derechos son denegados tanto individual como colectivamente?, son una flagrante violación de los derechos humanos.