Efe
Ginebra, Suiza.- La presidencia mexicana del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU señaló que preparará con “un espíritu de inclusión, democrático y transparente” el primer periodo de sesiones de ese órgano, que tendrá lugar en Ginebra del 19 al 30 de junio próximo.
Así lo dijo ayer el embajador de México ante ese organismo multilateral, Luis Alfonso de Alba, quien será el primer presidente en la historia del CDH, uno de los pilares fundamentales del proceso de reforma en el que se encuentra inmersa la ONU.
El diplomático explicó que entre sus tareas prioritarias “está la organización de las dos primeras semanas de reuniones del CDH”, a la que se prevé que asistirán ministros de numerosos países, así como “la definición de cómo se hará la evaluación universal de la situación de derechos humanos”, que incluirá a todos los países.
De Alba adelantó que espera tener una propuesta a ese respecto hacia fines de año, lo que permitiría que los miembros electos del CDH, con un mandato de solo un año, puedan someterse a ese escrutinio antes de dejar sus asientos a otros países.
La evaluación universal busca remediar uno de los principales defectos que se achacaban a la Comisión de Derechos Humanos -órgano predecesor del CDH-, al que se acusaba de parcialidad por aprobar resoluciones condenatorias por abusos en ciertos países, al tiempo que pasaba por alto lo que ocurría en otros.