AP
PEREIRA, COLOMBIA.- La cacería de los asesinos de la hermana del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos y ex presidente colombiano César Gaviria ha sido infructuosa, pese al operativo desplegado por las autoridades el viernes.
Una recompensa de más de 400 mil dólares (mil millones de pesos) ofrece el Gobierno a quienes delaten a los responsables del crimen. El ex gobernante, acompañado de su hijo Simón y otros familiares condujeron el féretro con el cuerpo de su hermana Liliana Gaviria hasta la catedral en donde el obispo Tulio Duque ofició una misa en su memoria.
“En esta larga pasión y crucifixión de Colombia, sometida a las fuerzas del mal y el odio reproducimos acciones de terrorismo... todos los colombianos debemos orar y trabajar por la paz”, dijo durante el oficio.
Policías y soldados estaban apostados en las calles, helicópteros sobrevolaron la ciudad y retenes en las salidas de Pereira eran parte de la búsqueda de los ejecutores del crimen.
“Recibimos instrucciones muy claras con el fin de esclarecer este caso tan lamentable... vamos a poner todo el esfuerzo que nos corresponde”, afirmó el director general de la Policía, Jorge Castro, tras reunirse más de una hora con el presidente Uribe.
Uribe, luego de encomendar las investigaciones del asesinato al general Óscar Naranjo, jefe de la Policía Judicial, participó en las honras fúnebres.
A menos de un mes para los comicios presidenciales, el crimen alborotó el ambiente y motivó señalamientos contra el Gobierno de Uribe.
Horacio Serpa, candidato del partido Liberal del que Gaviria es el jefe, afirmó que “se han vuelto a desatar todas las fuerzas de la violencia en Colombia”.
La víctima fue interceptada el jueves por la noche por entre cuatro y ocho personas armadas a inmediaciones de esta ciudad a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá y fue herida mortalmente en un intento por secuestrarla, según los reportes oficiales.