Autoridades municipales brindan la posibilidad de que 300 familias obtengan un predio cerca de donde levantaron sus casas de cartón.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento ha ofrecido a las 300 familias que ocupan terrenos de propiedad privada en el sector III, la posibilidad de adquirir un predio en una zona muy cercana a donde levantaron sus casas de cartón y adobe, pero los líderes que los manejan han estado interfiriendo en su decisión para abandonarlos.
Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quien notificó que el pasado miércoles, los dirigentes aceptaron visitar junto con ellos la propiedad referida en donde podrían establecer su hogar y que espera que el problema llegue a su fin.
Confirmó que es un hecho que las personas se encuentran establecidas en forma ilegal en la propiedad de Roberto Guerrero Gallardo, quien demostró con papeles en mano, ser dueño del predio y no está interesado en venderlo, ?y por tal razón, existe una orden de desalojo de un juez?.
Ante tal situación, dijo que el Municipio ha estado atento a que las necesidades de este número considerable de habitantes, tuviesen una respuesta de carácter social en otro predio, con circunstancias legales de posesión y compromisos mutuos para acercarles los servicios primarios.
Manifestó que Matamoros es un municipio que no tiene reservas territoriales, ?pero tiene la posibilidad de negociar con dueños de terrenos, la adquisición a precios razonables de alguna superficie para atender las necesidades de esas familias, pues es un hecho que no se pueden comprar los predios donde están actualmente, pues sus propietarios con toda claridad nos dijeron que no están en venta?.
Sánchez Tovar indicó que incluso le solicitaron convencer a las familias para que los desocupen en la menor brevedad posible, pues de lo contrario harán efectiva la orden de desalojo a la que tienen derecho porque un juez obsequió dicha medida.
Acreditación
El Municipio a través del alcalde, Raúl Onofre, logró que Roberto Guerrero Gallardo, quien ha mostrado documentación al juez para acreditar la propiedad de esos terrenos, ?nos diera un plazo más amplio que los cinco días que legalmente se dieron para el desalojo y con eso, hemos logrado atender a los colonos en una posible reubicación?, señaló Enrique Sánchez Tovar.
El secretario del Ayuntamiento manifestó que podría estar cometiendo un desacato porque todavía no es conocimiento del Cabildo, que a las 300 familias les han hecho una oferta de ayudarles a conseguir un terreno de seis hectáreas para que ahí se instalen.
?Les dijimos que les vamos a ayudar para la adquisición de un terreno en ese lugar, junto con el Gobierno del Estado y que mutuamente ellos y nosotros adquiriríamos el compromiso para la introducción de los servicios primarios?, señaló.
De esta manera, manifestó que el terreno está a la disposición del Municipio si desea comprarse a consideración del dueño, pero aseguró que son los líderes quienes están obstaculizando la negociación.